Unos 8.000 efectivos de las tres administraciones velarán por la seguridad durante la celebración del Gran Premio

La organización estima la presencia de más de 75.000 aficionados y destaca un aumento en la venta de entradas

Unos 8.000 efectivos de las tres administraciones —central, autonómica y local— velarán por la seguridad durante la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputará en Valencia del 25 al 27 de junio, y en el que la organización estima la presencia de más de 75.000 aficionados.

Así lo explicaron el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el director técnico de Valmor Sports, Pedro Hernández, en la rueda de prensa en la que comparecieron tras la reunión sobre el dispositivo de emergencias del Gran Premio de Fórmula 1.

Castellano indicó que el dispositivo estará formado por unos 4.000 efectivos del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la empresa organizadora —entre policías locales y de la Generalitat, bomberos y trabajadores de protección civil y emergencias— y una cifra similar de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El conseller comentó que los Hospitales Clínico y la Fe serán los "de referencia" en el caso de tener que atender cualquier emergencia sanitaria, mientras que los centros de salud que estarán disponibles serán los de Natzaret, la Malva-rosa y Serrería.

Asimismo, explicó que el Centro de Coordinación (Cecor) estará en el tinglado número 5, al igual que en otras ediciones, y se instalará el Puesto de Mando Avanzado Móvil de la Generalitat. Además, el Gobierno valenciano pondrá a disposición de la organización el helicóptero de coordinación de emergencias 'Víctor 1' y el medicalizado 'Víctor 4', así como el helicóptero de la Policía de la Generalitat, el 'Jaume I'.20%

Más de personal en el 112

Por otra parte, durante la celebración del Gran Premio, se incrementará en un 20 por ciento el personal que atiende el teléfono de emergencias 112 y, por otro lado, la Policía de la Generalitat realizará un servicio de vigilancia especial en las líneas 4, 5 y 6 de Metrovalencia.

Castellano también señaló que en la madrugada del día 20 al 21 se cerrará "totalmente" el circuito, ya que "habrá unas carreras anteriores y, además, se recibirán visitas del público en general para conocer el circuito". Asimismo, indicó que el Puente de la Marina "se abrirá y cerrará de igual forma que el año pasado" ya que, según dijo, fue "una experiencia positiva".

Gradas para tener mayor visibilidad

El conseller subrayó que el número de efectivos que participarán en el dispositivo será "muy similar" al del año pasado, aunque explicó que, "en base a la experiencia de anteriores ediciones", se han incluido algunas novedades, como la ubicación de las gradas para que el público tengo mayor visibilidad y vías de emergencia, que corresponden a Neptuno, Juan Verdeguer y Natzaret.

En opinión del titular de Gobernación, se trata de un dispositivo "muy completo y coordinado" e hizo hincapié en la "colaboración" que ha existido entre las tres administraciones y la empresa organizadora. Con este plan de emergencias se persigue, a su juicio, "que la única noticia que tengamos del Gran Premio sea el éxito deportivo y de aficionados". Por su parte, Pedro Hernández agradeció el "esfuerzo" realizado por las administraciones públicas.

Preguntado por la estimación de aficionados que asistirán a Valencia, el director técnico de Valmor señaló que se esperan unas 75.000 personas y, respecto a las entradas, aseguró que, por el momento, se han vendido "alrededor de 35 por ciento más" que el año pasado.

En cuanto a si la crisis económica afecta a la asistencia del público a la Fórmula 1, Castellano instó a esperar a que se celebre, porque, a su entender, ahora es un tanto "prematuro" hacer estimaciones. Por su parte, Hernández explicó que "en general, en todos los circuitos las ventas son mejores que el año pasado" pero indicó que "desde luego, no están a los niveles de hace tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento