La UV publica los escritos más recientes de Francesc de Paula Burguera

El Servei de Publicacions de la Universitat de València acaba de editar 'Des de la trinxera periodística. Articles 2003-2009', una obra que recoge los escritos más recientes de Francesc de Paula Burguera, político, escritor y periodista que recibió la Medalla de la Universitat en 1997, según informó la institución académica en un comunicado.

En la edición de esta obra han colaborado, además de la Universitat, la Unió de Periodistes Valencians (que otorgó a Burguera el Premi Llibertat), Valencians pel Canvi (plataforma cívica que presidió entre los años 2005 y 2008) y la recientemente creada Fundació Valencianista i Democràtica Josep Lluís Blasco.

En el texto de presentación del libro, que firman Francesc Pérez Moragón, Antoni Furió, Gustau Muñoz y Francesc Bayarri, se recuerdan los rasgos biográficos más destacados de Francesc de Paula Burguera, desde su amistad con Joan Fuster hasta la censura que sufrió, como columnista, en los últimos años. Desde su producción teatral y poética de los primeros años hasta su paso por la política (fue diputado en las Corts y fundador del Partit Nacionalista del País Valencià).

Los artículos ahora publicados revelan una "coherencia interna y un discurso consistente" por parte del autor. Como se señala en la presentación: "La crítica libre, fundamentada y basada en una larga experiencia política, escribe aquí algunas piezas muy brillantes, con la ironía y el tono elegante, en todo momento, que caracterizan la manera de hacer de Burguera. El estilo de periodista con tantos años de oficio revela unas pautas y unos procedimientos dialécticos inconfusibles, de gran eficacia", indicó la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento