Un estudiante asturiano con implante coclear recibe una de las becas Graeme Clark Cochlear Scholarship Foundation

La entidad otorga ayudas económicas a jóvenes con este tipo de implantes para que puedan cursar estudios universitarios
Entrega De La Beca A Estudiantes Con Implante Coclear
Entrega De La Beca A Estudiantes Con Implante Coclear
EP/ GRAEME CLARK COCHLEAR SCHOLARSHIP FOUNDATION
Entrega De La Beca A Estudiantes Con Implante Coclear

El asturiano Alejandro Suarez Méndez, de 23 años, recibió un implante coclear (IC) cuando tenía 17, es uno de los estudiantes europeos que este año recibe la beca de la Graeme Clark Cochlear Scholarship Foundation, una entidad creada por el médico australiano Grame Clark y la firma Cochlear, para impulsar a jóvenes que han recibido un IC.

Según informó la entidad en nota de prensa, el mismo doctor Graeme Clark, el primer médico que realizó un implante coclear en el mundo, ha sido el encargado de hacer entrega de la beca aprovechando su estancia en España para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Esta donación servirá para que Alejandro pueda realizar sus estudios de Ingeniería Técnica en Topografía en la Escuela Universitaria de Mieres, de la Universidad de Oviedo.

Comprometido con los problemas de audición

En 1978, el profesor Clark realizó el primer implante coclear multicanal precursor de los existentes hoy en día, y que permitía a los pacientes con pérdida auditiva captar el sonido con una calidad aceptable. De esta manera se abrió el camino a la investigación en este campo y se consolidó una técnica que ha hecho posible que cientos de miles de personas sordas puedan volver a oír.

Para reconocer su importante papel como precursor de esta técnica, la Universidad de Zaragoza investirá el día 21 de mayo Doctor Honoris Causa al doctor Graeme Clark. Además de su sobresaliente carrera como médico, Clark ha mantenido siempre un fuerte compromiso hacia el bienestar de las personas con problemas de audición.

Una labor que desarrolla a través de dos entidades: la Graeme Clark Foundation, una organización que pretende mejorar el bienestar de las personas con problemas auditivos, además de promover iniciativas que investiguen fórmulas para introducir nuevos avances en el área del implante coclear; y la Graeme Clark Cochlear Scholarship Foundation, que cada año otorga estas becas que pretenden promover los estudios universitarios de jóvenes que se han sometido a un implante coclear.

El implante coclear

El Implante Coclear es una técnica que permite a personas con una pérdida de audición severa o profunda recuperar su capacidad auditiva. Una parte del dispositivo se implanta en el interior del oído y en el exterior se coloca un procesador de sonido que estimula la cóclea. Pueden someterse a un implante coclear personas de cualquier edad con un alto grado de sordera en ambos oídos y que no obtienen beneficio con los audífonos.

Se calcula que en Asturias ya se han sometido a esta técnica más de un centenar de personas con problemas de audición, que gracias a este procedimiento pueden llevar una vida completamente normal. Obtienen una clara mejora en su calidad de vida, pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad sin necesidad de leer los labios.

Actualmente, en España existen 45 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Todos ellos disponen de un equipo quirúrgico de gran experiencia en este tipo de intervenciones, además de profesionales médicos y logopedas para facilitar el proceso de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento