El Príncipe apuesta por la innovación para aprovechar el potencial económico del mar de forma sostenible

Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, apostó hoy en Gijón por seguir trabajando de forma intensa y coordinada para poder aprovechar el potencial económico de los mares de una manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. El Príncipe de Asturias abogó también por un planteamiento global del conocimiento y la innovación para hacer frente a la complejidad del medio marino.

Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, apostó hoy en Gijón por seguir trabajando de forma intensa y coordinada para poder aprovechar el potencial económico de los mares de una manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. El Príncipe de Asturias abogó también por un planteamiento global del conocimiento y la innovación para hacer frente a la complejidad del medio marino.

"Son necesarias actividades de investigación europeas ágiles, integradas o interconectadas para resolver problemas complejos concretos", insistió durante el acto inaugural e Laboral Ciudad de la Cultura de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo 2010, de la que destacó que promueve "el diálogo directo" y permite sensibilizar antes los desafíos y las posibilidades de nuestros mares y litorales.

Asimismo, señaló que la Princesa de Asturias, que le acompañó durante el acto, se unía a él en el deseo de que todos los participantes tuvieran muchos éxitos "en sus reflexiones sobre las distintas facetas del mar como soporte de vida, riqueza, progreso, comunicación, cultura y bienestar para los ciudadanos de la UE y para toda la Humanidad", apuntó.

Don Felipe destacó también los avances conseguidos en la protección del medio marino en el ámbito de la UE, con relación al Libro Azul de 2007, que impulsó un año después la Política Marítima Integrada, al objeto de "conseguir sinergias y coherencias entre las distintas políticas sectoriales".

El Príncipe recalcó la importancia que puede suponer para Europa esa Política Marítima Integrada para potenciar un desarrollo económico y sostenible de las actividades vinculadas al medio marino, "especialmente deseable en estos momentos de crisis económica", apostilló. Para ello, abogó por una cooperación "más estrecha", en la que se tenga en cuenta no sólo la dimensión internacional sino también las especificaciones de cada zona costera.

También hizo hincapié en la Directiva de Protección del Medio Marino, el 'Atlas de los Mares' o proyectos de vigilancia marítima como el 'Bluemassed' en el Mediterráneo o el 'Marsuno' en el Mar del Norte. Especialmente se refirió a la iniciativa impulsada bajo la Presidencia española de la UE en esta materia, que "aspira a dar un paso adelante hacia una Estrategia de Seguridad en el espacio marítimo europeo", dijo.

Además, recordó que los mares y océanos cubren un 70 por ciento de la Tierra y aludió a su "papel "insustituible para el mantenimiento de la vida". Asimismo, apeló a su valor capital para la UE, ya que las regiones marítimas europeas suponen el 40 por ciento de su población y también de su PIB. Es por ello que animó a reflexionar sobre el peso adquirido por nuevos sectores en la economía de los países, como la producción energética, la investigación, la seguridad, el medio ambiente, el ocio o el turismo ligados al mar.

No en vano, recordó que España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa, a lo que sumó la vinculación con el mar de la Historia, cultura y estructura socioeconomica del país. Un hecho que ha promovido, en su opinión, una especial atención a todas las iniciativas relativas al mundo marino.

El Príncipe aludió además a la historia vinculada al mar de Gijón, ciudad anfitriona del Día Marítimo Europeo, de la que destacó su elección en 1794 como sede del real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía "por el gran prohombre de nuestra Ilustración, Jovellanos. Asimismo, mostró su satisfacción por saber de la participación e interés de los ciudadanos en todas las actividades organizadas con motivo de este Día Marítimo Europeo, con más de 2.000 inscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento