El proyecto ArteTIC ofrece a artesanos la orientación y apoyo para que integren las tecnologías en los talleres

La localidad de Casar de Cáceres acogió este miércoles una jornada que abordó la realidad actual de artesanos extremeños en su conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en la que se presentaron los resultados del proyecto ArteTIC en Extremadura.

El proyecto de ámbito nacional ArteTIC, puesto en marcha en 2009, ha ofrecido a artesanos y artesanas la orientación y apoyo necesarios para que integren las tecnologías y/o intensifiquen su uso en sus talleres.

A la inauguración asistieron el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; la diputada de Nuevas Tecnologías de Diputación de Cáceres y vocal del Consorcio IdenTIC, Fabia Moreno; la coordinadora general de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), Mercedes Valcárcel; y el jefe de servicio de Comercio de la Consejería de Economía Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, José Sereno, en un acto presentado por la directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo.

Este trabajo se ha realizado en dos fases, en una primera, ayudándoles a diagnosticar las necesidades específicas de cada taller y, a continuación, asesorándoles sobre qué acciones les convenía acometer en cada caso, esto es, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC.

El proyecto ArteTIC ha sido financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza) y las comunidades autónomas participantes, que son Extremadura, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha.

El proyecto lo ha coordinado la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y ha sido desarrollado en Extremadura por el Consorcio IdenTIC.RESULTADOS

La coordinadora general de Fundesarte, Mercedes Valcárcel, expuso los resultados con que se cierra el proyecto ArteTIC en Extremadura, donde destacó que de entre los 73 talleres artesanos beneficiarios, el 71% ha sido hombres y el 29% mujeres y la respuesta ha sido "muy positiva", informó IdenTIC en nota de prensa.

Asimismo, un 91% considera que el asesoramiento recibido les ha resultado sencillo y el 88% opina que las soluciones tecnológicas propuestas son útiles y fáciles de llevar a cabo. De igual modo, un 93% ha encontrado muy completo o completo el asesoramiento que se le ha realizado.

En cuanto a la valoración del asesor que hizo el contacto y seguimiento, el grado de satisfacción también ha sido "muy alto", ya que un 90% considera que el asesor dedicó el tiempo necesario a su taller y el otro 10% considera que le dedicó más tiempo del necesario y un 93% encontró las explicaciones del mismo bastante o totalmente comprensibles.

En el proceso de seguimiento de implantación incluido en el proyecto, se ha comprobado que el 63% de los talleres ya usa alguna de las soluciones propuestas, y el 15,2% está en alguna fase de implantación.

Entre las barreras expuestas para la no implantación se atribuye con un 45,9% la falta de tiempo y sólo un 2,9% menciona un coste elevado.

Asimismo, en la mayoría de las soluciones implantadas el tiempo de implantación ha sido superior a dos semanas (54,4%), y sin coste de implantación en el 71,3% de los casos.

Atendiendo a las áreas de las soluciones propuestas a implantar, más del 43% han sido sobre presencia en Internet (adquisición de un nombre de dominio, creación de cuentas de correo corporativas, creación de página web) y el 33,6% de seguridad informática.

Por último el 94,8% de los artesanos/as muestran un grado de satisfacción medio-alto, siendo el apoyo recibido en la implantación de un 83,5%.

Mesa de experiencias

Una vez presentados los datos del proyecto, se abordó el 'Comercio Electrónico en la Artesanía' a través de una Mesa de Experiencias en la que intervinieron un artesano y una artesana participantes en el proyecto.

Posteriormente, de la mano de Javier Alonso, extremeño experto en TIC, los participantes conocieron las 10 claves para posicionar su negocio en Internet.

En definitiva, según Identic, el trabajo de ArteTIC ha conseguido superar, en muchos casos, las principales barreras para la penetración de las TIC en el sector artesano, como son su alta heterogeneidad y dispersión, y su localización en la zona rural (con mayores dificultades de conectividad a Internet).

De este modo, talleres artesanos situados en ámbito rural y diferentes sectores de la artesanía han ido incorporando tecnología a sus procesos de negocio.

Además, los asistentes disfrutaron de la exposición de las obras de los concursos de artesanía de la Junta de Extremadura entre los años 1986 y 2002 que permanecerá en la sede de IdenTIC en Casar de Cáceres hasta final de junio.FUNDESARTE

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) es la organización de referencia en la promoción y desarrollo de las empresas artesanas españolas. Fundesarte está encuadrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estatal, cuyo objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano y ser el canal de cooperación técnica para los profesionales en las áreas de investigación y formación.

Cabe recordar finalmente que el Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de las dos provincias extremeñas.

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