El Plan Renove del Mueble ha generado ya compras por valor de 15,8 millones y se prevé agotar las ayudas en 15 días

Agudo calcula que los 5 millones de puntos que se van a repartir movilizarán un gasto de 30 millones en otros comercios al canjearlos

El Plan Renove del Mueble puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria ha generado ya compras por valor de 15,8 millones de euros en los comercios del sector. Transcurridos dos meses desde su arranque, las más de 8.200 compras realizadas se han traducido en el reconocimiento de casi 4 millones de euros en subvenciones, a un ritmo de dos millones al mes, con lo cual, se calcula que la partida se agotará en 15 días, antes del plazo fijado.

Estos datos avalan, en opinión del Ejecutivo, el "éxito" del programa y demuestran la necesidad de "seguir apostando" por proyectos que, "tienen un riesgo, pero merecen la pena" y son "necesarios" para impulsar la actividad económica.

Así lo dijo el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, al hacer balance de los dos primeros meses de desarrollo del programa en una rueda de prensa en la que le acompañaron el presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (ACEMM), Vicente Palazuelos, y del director de la Agencia Cántabra de Consumo, Vicente Gozalo.

Según los datos aportados por el consejero, entre el 15 de marzo y el 17 de mayo se han realizado 8.223 compras en los 257 comercios adheridos al programa, por valor de 15.869.018 euros.

En esas operaciones, los compradores obtienen una subvención equivalente al 25 por ciento de la compra (siempre que se gaste un mínimo de 300 euros y con un tope de 1.500 euros de subvención por persona). Se trata de una subvención en puntos para canjear en establecimientos adheridos a la tarjeta Comercio Cantabria, para la cual se habilitó una partida de cinco millones de euros.

En los dos meses de funcionamiento de la iniciativa las subvenciones reconocidas suman puntos equivalentes a 3.927.473 euros, con lo cual, queda ya poco más de un millón y se espera que se agote sin llegar a cerrarse el plazo para la compra, que en principio termina el 14 de junio.

Por eso, el consejero hizo un llamamiento a los consumidores para que, "si están pensando en comprar, lo hagan ya" porque, de lo contrario, "pueden llegar tarde".

También lanzó un mensaje a los comerciantes del sector, para que "aceleren" sus acciones; así como al conjunto del tejido comercial adherido a la tarjeta Comercio Cantabria, ya que "en pocas semanas" habrá un número importante de ciudadanos con 5 millones de euros (en puntos) para gastar y eso, según Agudo, tiene además un "efecto multiplicador".

Así, calcula que los 5 millones de puntos van a generar 30 millones de euros en compras en el sector comercial, siempre y cuando los comerciantes "aprovechen" esta oportunidad.

Aumento de ventas

El presidente de ACEMM, Vicente Palazuelos, también animó a los clientes indecisos para que aprovechen esta oportunidad, que está "a punto de acabarse".

Asimismo, mostró la satisfacción del sector del mueble con la evolución del programa, que les gustaría que se repitiese, ya que ha sido "un revulsivo" y ha "roto la tendencia descendente del consumo". De hecho, destacó que los socios de ACEMM han constatado un aumento de las ventas de entre el 20% y el 30 por ciento y, además, se han captado clientes de otras comunidades autónomas.

En concreto, según precisó el consejero, aproximadamente el 9 por ciento de las ventas han sido a consumidores de fuera de Cantabria que, además, únicamente podrán canjear los puntos en comercios de la región.

Política comercial

Agudo subrayó que el Plan Renove del Mueble forma parte de una política comercial más amplia, con iniciativas que pretenden ser "permanentes". Se trata, en sus palabras, de una política "sólida", no con programas "efímeros", cuyo objetivo es propiciar un cambio en el modelo comercial.

Y en opinión del consejero, "parece que está teniendo resultados". Así, aludió a los últimos datos del índice de comercio minorista que constatan que en el primer trimestre del año las ventas a precios constantes crecieron un 6 por ciento en tasa interanual, frente a un incremento del 3,5 por ciento en España.

Si se excluyen las estaciones de servicio, el incremento fue del 8,5 por ciento en la región (5,3% en España). Además, el empleo en el sector se mantuvo estable.

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