Cómo afrontar una entrevista de trabajo

  • Hay que tener actualizados el currículum y la carta de presentación.
  • Conviene informarse sobre la empresa en la que se quiere trabajar.
  • Hay que preparar respuestas a las preguntas que puedan hacerte.
El 'boca a boca' gana en importancia con la crisis como garantía de cara al proceso de selección.
El 'boca a boca' gana en importancia con la crisis como garantía de cara al proceso de selección.
Archivo
El 'boca a boca' gana en importancia con la crisis como garantía de cara al proceso de selección.

Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, lo que pretendemos es mostrar nuestra preparación, que somos idóneos para el puesto al que aspiramos y nuestro buen saber hacer. Nos preparamos para mostrar nuestras cualidades como candidato, con nuestro vestuario y con un método necesario para cualquier proceso de selección.

¿Cómo podemos preparar nuestro método? La web Quécursar propone aprovechar las nuevas tecnologías para conocer mejor a la empresa que queremos que nos contrate. También, pensar en las preguntas que nos pueden hacer, y reflexionar cuál sería la mejor respuesta. Y todo esto, después de tener al día el currículum y actualizar la carta de presentación exponiendo la idoneidad para la vacante.

Aunque al enviar el currículum ya has podido comprobar una mínima información de la empresa, es mejor profundizar para saber su filosofía y su cultura. Puede que también te des cuenta de que no te interesa trabajar allí.

Visión general

Interesa buscar una información que te ayude a tener una visión general de la empresa: información corporativa, su estructura, existencia de una o varias sedes y su localización, etc. Que dé una idea sobre cómo gestionan los recursos humanos, y si hay posibilidades de poder cumplir tus objetivos personales de manera paralela al cumplimiento de tus logros profesionales; y sobre su competencia.

Además, conocer la empresa, ayuda también a elegir el vestuario adecuado para la entrevista, porque la apariencia influye mucho en la primera impresión.

Practica tus respuestas. Es posible predecir incluso hasta un 80% de las preguntas que te van a hacer a lo largo de la entrevista. No se trata de que las memorices como un loro. A medida que las vayas practicando, verás que más o menos dirás lo que te importa destacar, y además de una forma que te mostrará más seguro de ti mismo.

Así, también calmarás la ansiedad ante la entrevista y responderás de manera estructurada. Y, además, estarás más preparado para afrontar ese porcentaje de preguntas imprevistas.

Tomar ventaja en una entrevista de trabajo es parte de la “profesión de candidato”. En este punto, ante la primera entrevista en un proceso de selección, se trata de demostrar todo lo que te esforzaste por poder plasmar en un CV, y también de intercambiar impresiones sobre el puesto y la empresa con su seleccionador. Prepararte previamente es la mejor opción para demostrar interés y también seguridad en tu candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento