PP y PSPV aprueban en las Corts la renovación de Queralt, Miró y Mira Perceval en la Sindicatura de Cuentas

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy con los votos de populares y socialistas la renovación de Rafael Vicente Queralt --actual Síndic Major--, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, como síndics de la Sindicatura de Comptes, los dos primeros a propuesta del PP y el tercero, del PSPV. Compromís presentó una lista alternativa formada por los nombres de Rosa María Yagüe, Joan Sanchis e Isabel Carme Faus.

Así, la renovación se produjo por las tres quintas partes de la Cámara —84 votos—, se registraron cuatro votos para la candidatura presentada por Compromís y se emitieron dos en blanco.

La sesión de hoy comenzó con más de diez minutos de retraso, debido a que los diputados populares se encontraban reunidos. Los diputados de la oposición les recibieron golpeando sus escaños como señal de protesta.

Alteracion del orden del día por "motivos de salud"

Asimismo, los socialistas votaron finalmente a favor de la alteración del orden del día del pleno para que la reprobación del síndic socialista, Angel Luna, pasara del punto sexto del orden del día del pleno al cuarto, después de que el portavoz popular, Rafael Blasco, explicara ante el hemiciclo que obedecía a la petición de un conseller "por razones de salud".

Así, el debate del proyecto de ley de la Generalitat de modificación del texto refundido de la ley de Consejos Escolares, que se incluía originariamente en el punto cuarto, pasa al sexto.

El portavoz socialista anunció que su grupo votaría en contra si no había una justificación, ante lo que el portavoz popular señaló que un miembro del Consell tenía que hacerse hoy unos análisis y "no podía garantizar estar en un punto que tiene un proyecto de ley que le afecta directamente en su Conselleria".

Luna indicó, una vez escuchada la explicación de Blasco, que los socialistas no tenían inconveniente en "cambiar el sentido del voto" y apoyar el cambio del orden del día, pese a advertir de que no es inusual que se debatan leyes en ausencia de los consellers a las que competen.

Compromís votó en contra alegando precisamente esta razón. "En muchas ocasiones se debaten proyectos de ley sin la presencia de los consellers afectados", dijo.

La reprobación de Luna se plantea por exhibir un informe que se encontraba bajo secreto de sumario del caso Gürtel y divulgarlo en sede parlamentaria, así como por su conducta y "actitud continua de descalificaciones, insultos, falsas afirmaciones e imputaciones sin base justificada que persiguen el descrédito del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento