ISBA concedió hasta mayo 22 millones de euros en créditos a 210 empresas baleares, 37 de ellas de nueva creación

La Sociedad de Garantía Recíproca denegó el 27 por ciento de las solicitudes de crédito por valor de 9 millones de euros

La Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) concedió hasta el pasado 10 de mayo un total de 22 millones de euros en créditos a 210 empresas de Baleares, la mayoría de servicios y comercio, lo que supone una disminución del 33 por ciento en relación al mismo periodo de 2009, cuando se otorgaron créditos por valor de 32,9 millones de euros a 290 compañías de las islas.

Así lo informó hoy el director general de ISBA en Baleares, Jesús Fernández, quien destacó que en los cinco primeros meses del año, esta entidad ha concedido avales que han permitido la creación de 37 empresas, lo que supone un 48 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, generándose así 117 nuevos puestos de trabajo, un 30 por ciento más que entre enero y mayo de 2009, cuando se crearon 90 empleos.

Por otro lado, Fernández reveló a Europa Press que entre enero y mayo de este año, el ISBA denegó el 27 por ciento de las peticiones de crédito, que ascendían a 9 millones de euros, lo que supuso un 2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009. Concretamente, se presentaron 287 iniciativas empresariales por valor de 31,8 millones de euros y, de ellas, ISBA aceptó un total de 210 valoradas en 22 millones.

El director general de ISBA concretó que la causa por la que se denegaron los préstamos a casi tres de cada diez empresas de las islas fue, fundamentalmente, debido a que su plan de viabilidad no era factible, de forma que se exigía a los emprendedores "más profesionalidad, más experiencia y una mayor aportación de recursos económicos".

En esta línea, indicó que el porcentaje más alto de empresas a las que ISBA les denegó el crédito en lo que llevamos de año pertenecen al sector de la restauración, teniendo en cuenta que es uno de los sectores que presenta una mayor morosidad a la hora de devolver el crédito concedido por la Sociedad de Garantía Recíproca, a causa del "exceso de oferta" y de los problemas que tienen muchos restaurantes para recuperar lo invertido. (

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento