El MARM hará un control de las aguas subterráneas en estaciones de la Cuenca del Ebro, dos, en Cantabria

El Ministerio licita en 3,3 millones de euros este servicio para determinar el estado general de estas masas de agua

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de servicios para el control físico-químico de las masas de agua subterránea de la Cuenca del Ebro. La inversión prevista para esta asistencia técnica asciende a 3.346.957 euros.

Según el pliego del concurso, consultado por Europa Press, el total de estaciones del programa de control asciende a 350, y de ellas, dos corresponden a la comunidad autónoma de Cantabria.

Se trata del manantial de Fontibre, en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, y del nacimiento del río Polla (Molino Polla), un manantial perteneciente al municipio cántabro de Valdeprado del Río.

Según el Ministerio, el objetivo de esta actuación es definir los trabajos que deben ejecutarse para la explotación de los programas de control de la calidad de las aguas subterráneas en la demarcación hidrográfica del Ebro.

En concreto, consiste en la obtención de las muestras más representativas en las estaciones de los diferentes programas de control, incluidos análisis "in situ", y la correcta conservación y transporte, así como la analítica completa en laboratorio.

La red de control del estado químico de las masas de agua subterránea comprende programas de seguimiento sobre las masas de agua subterránea definidas en la demarcación hidrográfica del Ebro y sobre otras zonas que representan interés desde el punto de vista hidrogeológico.

Se trata de tres programas, el primero de ellos, el de Control de Vigilancia, cuyo objetivo es disponer de información para determinar el estado general de las masas de agua subterránea, y evaluar las tendencias a largo plazo de las condiciones naturales y de las que son resultado de la actividad antrópica.

Un segundo programa es el de Control Operativo, que determina el estado de las masas que se considera que no pueden cumplir sus objetivos medioambientales, como son las masas de agua afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario y las masas de aguas afectadas por contaminaciones puntuales.

Además, evalúan los cambios que se produzcan en el estado de esas masas como resultado de los programas de medidas. En este Programa se incluyen la Red de Nitratos (RNIT), la Red de Contaminaciones (RCON) y la Red de Pesticidas (RPEST).

Y el tercer programa es el de Control de zonas protegidas que incluye la Red de Control de Aguas utilizadas para la Captación de Agua Potable (R500) y Red de Control de Zonas Protegidas (RPRO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento