López Marcano reivindica los museos como "espacios vivos, abiertos a la investigación, la rehabilitación y la difusión"

El consejero anuncia que la próxima semana se publicará en el BOC la Orden del Voluntariado Cultural

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha reivindicado a los museos como "espacios vivos, abiertos a la investigación, la divulgación y la rehabilitación".

Así lo manifestó hoy en el Museo de la Naturaleza de Carrejo, donde informó de las distintas actividades que su Departamento ha preparado para celebrar el Día Internacional de los Museos, cuyo acceso será libre hoy, martes, y mañana, miércoles.

El consejero aprovechó para destacar que la Consejería ha realizado una inversión de 120.000 euros en el Museo de la Naturaleza, un "nuevo impulso" a este centro "quizás no demasiado conocido", reconoció.

La cuantía ha servido para mejorar tanto el contenido museográfico como la rehabilitación de la antigua capilla ahora destinada a salas de conferencias. Asimismo, se ha creado un jardín en el que se muestran cinco microclimas de Cantabria, y en el que se puede comprobar las distintas especies arbóreas que crecen en las diferentes zonas de la región.

En cuanto al resto de los museo pertenecientes a la Consejería, López Marcano subrayó la "intensa" actividad que se desarrolla en ellos y que hace que el lema propuesto en el año 1995 —'Cantabria es un museo'— sea "una feliz realidad".

El titular de Cultura aprovechó para agradecer a aquellos particulares que han realizado donaciones para enriquecer cada uno de estos centros. Concreto que desde 2006 se han registrado más de una veintena de donaciones. "Todas ellas son una muestra de generosidad que hoy debemos reconocer y agradecer, y también animar a que otros muchos se sumen a esta iniciativa", manifestó. ONCE

Dentro de las actividades del Día Internacional de los Museos, López Marcano destacó la iniciativa que, por tercer año consecutivo, se realizará el próximo jueves, 20 de mayo, y en base a la cual los cinco museos dependientes de la Consejería llevarán una serie de piezas de sus fondos a la sede de la ONCE, para que sus asociados puedan "conocerlas más de cerca".

Se trata de una iniciativa que "nos llena de orgullo y satisfacción y que, además, es pionera en nuestro país", recordó.

En esta ocasión, se llevarán a la ONCE las siguientes piezas: del Museo de la Naturaleza, un cuervo, una ardilla voladora y una serpiente viva; de la Casona de Tudanca, un bronce de José María Cossío y un audio de este pensador; del Museo Marítimo, varias especies de moluscos; del de Prehistoria, réplicas de cráneos de cromañones; y del Museo Etnográfico, una cruz gótica de Piasca, entre otras.

Voluntariado cultural

López Marcano anunció por último que la Orden que regulará el Voluntariado Cultural ya está redactada, y que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la semana que viene.

"Con ella —dijo— se da cumplimiento a un proyecto largamente trabajado y preparado por esta Consejería que ayudará a perfilar y definir esta figura tan importante para el ámbito de la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento