La Junta de Personal llama a los profesores cántabros a concentrarse contra el "recorte brutal" de salarios

Alerta además de pérdida de empleo interino para el próximo curso y de posibles recortes en otros programas de la Consejería

La Junta de Personal Docente ha convocado a los profesores cántabros a concentrarse el próximo jueves, día 20, como medida de protesta contra el "recorte brutal" de salarios anunciado para los funcionarios y contra las consecuencias de los ajustes presupuestarios que, según dicen, se traducirán también en una pérdida de empleo entre el personal interino y en posibles recortes en otros programas de la Consejería de Educación.

La concentración será ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, a las siete de la tarde, y no se descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones. De hecho, ya se han convocado asambleas informativas con los trabajadores los días 25, 26 y 27 de mayo, en Castro Urdiales, Torrelavega y Santander, para analizar la situación y debatir otras posibles acciones.

La Junta de Personal también hace un llamamiento a los docentes —unos 6.500 en la enseñanza pública en la región— para secundar la huelga general de la función pública convocada para el próximo 8 de junio y augura que la "lucha" no va a terminar ahí y que "va a ser larga".

Representantes de los sindicatos STEC, UGT, CC.OO., CSI-F y ANPE, integrantes de la Junta de Personal Docente, dieron cuenta hoy en rueda de prensa de su postura frente a las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno central, así como de las primeras acciones de protesta.

Bonifacio Abad, del sindicato STEC, aseguró que los recortes suponen "el mayor retroceso en mucho tiempo" y constituyen un "ataque brutal" que nunca habían sentido los trabajadores de la función pública.

Según dijo, en el caso de los docentes, se prevé que los recortes (pendientes de concretar aún por el Gobierno) sean de entre el 6,8% y algo más del 8 por ciento de sus salarios, un descenso "desconocido" y que consideran de "extremada gravedad".

Pero además, les preocupan los recortes de plantilla. En este sentido, Abad explicó que "extraoficialmente" la Consejería de Educación les ha comunicado que el próximo curso habrá menos puestos para interinos —hay unos 1.000 actualmente—, con lo cual "aumentará el paro" en el sector.

Asimismo, la Junta de Personal Docente, que también rechaza otras de las medidas de ajuste como la congelación de las pensiones para 2011, tiene "miedo" de que los recortes puedan afectar en el futuro a la oferta de empleo público; a la calidad de la enseñanza, si no se cubren las sustituciones; y a la reivindicación de la prórroga de la jubilación voluntaria anticipada.

Y, según Javier Ramírez, de CC.OO., esta situación de ajustes no afectará sólo a las plantillas, sino también al resto de programas de la Consejería de Educación. Así, afirmó que la Consejería ya se ha reunido con una de las empresas que prestan servicios de tiempo libre para rescindir su contrato y, en consecuencia, el de sus 76 monitores.

Frente a toda esta situación, Bonifacio Abad aseguró que la voluntad de la Junta de Personal es ponerse "al frente" de los docentes y "luchar al máximo" para que se dé "marcha atrás" en estas medidas que, a su juicio, "no van a reducir el déficit público" y, sin embargo, "van a aumentar el paro".

Junto a Ramírez y Abad comparecieron también en la rueda de prensa Fernando García, del sindicato UGT; Juan Carlos Corniero, de CSI-F, y Clemente Martín, de ANPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento