El historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre, galardonado con uno de los Premios Andalucía de Memoria Histórica

El historiador extremeño y miembro desde sus inicios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex) Francisco Espinosa Maestre ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Memoria Histórica a la trayectoria personal.

Según informó la Armhex en nota de prensa, el jurado de estos premios, reunido hoy, 17 de mayo, en la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, ha fallado los galardones correspondientes a su primera edición.

El Premio a la trayectoria personal ha sido para Francisco Espinosa Maestre, historiador y doctor en historia; director científico del proyecto 'Todos los Nombres'; y autor de diversos libros de historia y memoria histórica. Así mismo, la Armhex indicó que Espinosa Maestre fue miembro de la comisión que asesoró al juez Garzón en el auto sobre los crímenes del franquismo y es además autor del 'informe sobre la represión franquista'.

También indicó que es un "brillante articulista y documentadísimo conferenciante", extremeño de origen, aunque afincado en Sevilla (nació en Villafranca de los Barros) y miembro desde sus inicios de la Asociación Armhex. Actualmente es profesor y pertenece al grupo de investigación del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla.

"Nos gratulamos de ese premio y transmitimos desde aquí nuestras felicitaciones por la concesión del galardón, animándole desde esta tierra natal suya, que tanto le debe en cuanto a la recuperación de la memoria, por sus rigurosas investigaciones, a perseverar en su trabajo", indicó la asociación.

Según explicó la Armhex en su nota, el jurado de la primera edición de los Premios Andalucía de Memoria Histórica estuvo presidido por el viceconsejero de Gobernación y Justicia e integrado por los historiadores Carmen Fernández Albendiz, Victoria Fernández Luceño, José María García Márquez, Cocha Langa y Fernando Martínez; el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez Carretero, así como por el comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Los premios serán entregados en un acto a celebrar en el Teatro Isidoro Maiquez de Granada el próximo viernes 28 de mayo, a las 19,30 horas, presidido por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento