Más de 10.000 personas asisten al FIP, convertido en "el mayor evento literario en España"

La organización trabaja en la próxima edición, que experimentará "un crecimiento con consecuencias muy importantes en la programación"

Más de 10.000 personas han asistido a los actos de la séptima edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que se ha celebrado en la ciudad entre el 10 y el 15 de mayo, una cifra que, en opinión de sus organizadores, lo convierten en "el evento literario más importante de España".

"Es una buena muestra de los vínculos que existen entre los granadinos y la poesía, unos vínculos que no se producen en ninguna otra ciudad europea, en la que es extraño que más de cien personas se junten en torno a la poesía pese a contar con eventos con presupuestos entre cinco y diez veces superiores al del FIP. Ningún acto de la programación principal del festival ha tenido un aforo inferior a 500 personas. Con esos datos creemos que nadie puede negar que Granada es la capital de la poesía", señalaron en un comunicado sus directores, los poetas Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

La lluvia evitó algunas entradas que habrían sido "de récord" para asistir a una lectura de poemas. En la inauguración, más de mil personas solicitaron entradas para escuchar a Herta Müller, Premio Nobel de Literatura, recitar sus versos. La celebración del acto iba a producirse en la avenida principal del Parque Federico García Lorca, en un escenario "más habitual para un concierto de rock que para una lectura poética", pero la climatología obligó a trasladar el acto al Teatro Isabel la Católica, por lo que cientos de personas no pudieron entrar pese a estar en posesión de una invitación. "Hemos tratado de evitar en la medida de lo posible los efectos de la lluvia. Granada no tiene las infraestructuras que nosotros querríamos, sólo podemos pedir disculpas a quienes se quedaron con la miel en los labios", explicó la organización.

También cerca de 400 personas se quedaron con las ganas de escuchar al Nobel caribeño Derek Walcott y a los 20 poetas hispanoamericanos que participaron en la Gala del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Americanas, que estaba previsto en el Patio Elíptico del Centro Cultura CajaGranada Memoria de Andañucía y que finalmente se celebró en el Auditorio de la sede de la caja.

"La ciudad ha vuelto a estar a la altura de un programa que está muy por encima de los que han presentado en los últimos años los festivales españoles. No existe ni un solo evento en nuestro país, ya sea festival literario, congreso o encuentro que haya reunido a dos Premios Nobel, a un poeta de cada país de Hispanoamérica y a autores de la talla de Claribel Alegría y Ernesto Cardenal", incidieron Valverde y Rodríguez Moya.

Renovación de los compromisos de los patrocinadores

Por este motivo, todas las instituciones patrocinadoras han anunciado que seguirán apoyando el FIP. Los dos patrocinadores principales, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, han mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento. De hecho, la Junta ya transmitió su compromiso de intentar incrementar su aportación. También CajaGranada ha confirmado su participación en la próxima edición, para lo que se firmará un convenio que supondrá también un incremento presupuestario para el festival. "Queremos conseguir que el festival sea uno de los eventos literarios indispensables de Europa. Estamos cerca de ese objetivo y ha llegado el momento de abordarlo con seguridad y confianza", añadieron sus directores.

Además, los responsables del festival hicieron hincapié en el crecimiento experimentado por el FIP Infantil. "Se ha convertido en un pilar del festival, que empezó como una pequeña programación dentro del FIP pero que ya tiene entidad y envergadura nacional. Se trata de una de las apuestas del festival para el futuro y vamos a intentar conseguir que siga creciendo". El FIP Infantil, patrocinado íntegramente por la Fundación Granada Educa y dirigido por la escritora Bianca Estela Sánchez, ha contado este año con la participación de más de 2.000 escolares que han acudido a diferentes espacios como el Parque de las Ciencias y la Fundación Francisco Ayala. Además, los poetas del festival han visitado diferentes colegios en una iniciativa que pretende fomentar la lectura y formar futuros poetas.

Por último, los directores del FIP quisieron agradecer el trabajo de todo el personal, en especial el de los asesores literarios, los poetas Luis García Montero, Benjamín Prado y Javier Bozalongo, que continuarán formando parte de la organización del festival pese a que se anunciaron cambios en la estructura para abordar "un crecimiento que tendrá consecuencias muy importantes en la programación y que provocará diferentes cambios en el organigrama y en la disposición de los actos. Ya hay importantes acuerdos para el próxima año que supondrán la celebración de actos a los que acudirán miles de personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento