La Junta destaca que el ritmo del tranvía de Jaén "no tiene parangón", con el 70% de las obras ejecutado en un año

El delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, destacó hoy que el ritmo de las obras del tranvía de Jaén "no tienen parangón" con otras similares que se desarrollan en la geografía andaluza y española, al encontrarse su ejecución al 70 por ciento cuando se cumple un año del inicio de los trabajos.

Así lo explicó López a los periodistas después de realizar una visita a las obras en el Paseo de la Estación, en la que estuvo acompañado del delegado provincial de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver.

El delegado defendió que se trata de una de las apuestas "más ambiciosas" de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por un transporte sostenible y de futuro para modernizar la ciudad que cuenta con una inversión del Gobierno andaluz de 76 millones de euros. En este sentido, señaló que las "molestias inevitables" causadas por una actuación de este calado van a verse recompensadas "ciento por uno en términos de confortabilidad".

"El ritmo de las obras no está teniendo parangón con ninguna otra obra pública tranviaria en otro punto de Andalucía. Había 19 meses de plazo de ejecución. Este mes se cumple un año del inicio y, a pesar de las dificultades con las inclemencias meteorológicas y tres meses de lluvias especialmente intensas, no ha significado retrasar la programación prevista. El 70 por ciento de las obras están ejecutadas y con la garantía de que a final de año, tal como estaba previsto, va a estar funcionando", subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén mostró su satisfacción por la "eficacia y eficiencia" de la Junta a la hora de invertir dinero público en una infraestructura que "transformará la ciudad" y que usarán unos tres millones de personas al año. Para ello, quedan siete meses en los que se terminará la plataforma y se acometerá la parte "más amable de las obras" con el embellecimiento del entorno del tranvía. Según indicó, el primer vagón estará circulando en pruebas en julio y será en diciembre cuando se pueda comenzar a disfrutar de este transporte.

Asimismo, el delegado de Obras Públicas aludió al "avance importante" experimentado en la zona de Vaciacostales, donde se ubicarán los talleres y las cocheras así como las placas solares que los autoabastecerán, mientras que insistió en dejar que sean los técnicos los que determinen "cómo, cuándo y dónde" se intervendrá en los cruces para causar las menos molestias posibles, especialmente al tráfico.

Con respecto a la empresa que se encargará de explotar el sistema tranviario, Peñalver añadió que pronto habrá noticias, si bien insistió en que el objetivo es que el precio del billete sea "sino igual, similar al del autobús urbano", además de ofrecer bonificaciones parecidas a colectivos como mayores y jóvenes e incluir los intercambios entre ambos transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento