El Museo Zabaleta cuenta con un nuevo servicio de audioguías para acercar la obra del pintor a visitantes

Los visitantes que acudan al Museo Zabaleta de Quesada (Jaén) disponen desde hoy de un nuevo servicio de audioguías que les ofrece información, tanto en español como en inglés, sobre la obra del pintor quesadeño.
María Angustias Velasco Junto A Manuel Vallejo Y Manuel Gabriel Pérez Durante Su
María Angustias Velasco Junto A Manuel Vallejo Y Manuel Gabriel Pérez Durante Su
DIPUTACIÓN DE JAÉN
María Angustias Velasco Junto A Manuel Vallejo Y Manuel Gabriel Pérez Durante Su

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, y el autor de los textos de las audioguías, José Marín-Medina, han presentado esta novedad en el marco del Día Internacional de los Museos, tal y como detalló la Diputación.

"Este es un servicio pionero en los museos de la provincia que ofrece una nueva herramienta para la visita a este espacio cultural que, con un dispositivo bilingüe y accesible, permite a un mayor número de personas conocer con más profundidad la obra de este pintor clave en el arte contemporáneo", analizó Velasco.

La puesta en marcha de este servicio se ha financiado a través del Plan de Dinamización del producto turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que promueven la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, y ha supuesto una inversión de cerca de 15.000 euros. Las audioguías, cuyo uso irá incluido en la entrada a este espacio museístico, "permitirán al usuario personalizar su visita libremente a través de un recorrido en el que podrá, bien a través de un código numérico o bien a través del sensor espacial que viene incorporado a los aparatos, escuchar las locuciones en el orden que prefiera", especificó la vicepresidenta.

Este servicio está adaptado a personas ciegas, mediante teclas en braille y una utilidad de manos libres, así como a usuarios que usen audífono. Las 15 audioguías repasan la mayor parte de las zonas de este museo en las que se explican algunas de las obras más destacadas de la pinacoteca, además de haberse habilitado otros puntos en los que se ofrecerá información adicional sobre el pintor quesadeño y su contexto histórico y cultural.

El texto de la obra, que en muchos fragmentos suena a través de la voz de un personaje que representa al propio Rafael Zabaleta, ha sido escrito por el escritor y crítico de arte José Marín-Medina. Este especialista en la obra del pintor quesadeño, además de ser el responsable de la colección permanente del Museo Zabaleta, es autor de una "dilatada" bibliografía sobre diversos aspectos del arte como la escultura o el mercado y el coleccionismo, entre otros temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento