EU asegura que no quiere provocar una crisis interna en el seno del Bloc y del Govern

La responsable de Organización de EU Illes Balears, Emylse Mas, dijo hoy que esta formación no ha tomado ninguna decisión, por el momento, respecto al futuro de sus hasta ahora militantes que ostentan un cargo en la administración balear en representación de este partido, aunque matizó que "a estas alturas de legislatura" lo que quieren evitar es provocar una crisis interna en EU, el Bloc y el Govern.

Mas se refirió así a casos como los de la actual consellera de Bienestar Social, Promoción e Inmigración, Fina Santiago; la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs; o el que fuera el coordinador de la formación y actual director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, David Abril; quienes la pasada semana anunciaron su intención de constituir un nuevo partido de izquierdas denominado Esquerra XXI.

La secretaria de Organización señaló que será la presidencia de EU en las islas la que tenga que decidir qué postura adoptará esta formación política respecto a estas personas y apuntó que el único que ha puesto su cargo institucional a disposición del partido ha sido David Abril. No obstante, apostilló que "seguramente" se pondrán de acuerdo para evitar crear una crisis interna en el Govern.

La dirigente de EU lamentó que tras el anuncio de la constitución de Esquerra XXI se han dado diez bajas en el partido de personas "importantes" para la formación, aunque destacó que también se han producido más de 300 altas de afiliación de personas nuevas que se han incorporado coincidiendo con el proceso refundacional de EU.

Mas subrayó la importancia de este hecho porque significa un incremento de afiliados "importante" en un momento en el que, además, de "la desconfianza popular creada hacia las instituciones y partidos políticos", EU atraviesa una situación interna "difícil".

Por otra parte, la responsable de Organización indicó que el proceso constituyente de EU Illes Balears culminará el próximo 5 de junio en una asamblea interinsular en la que se decidirá finalmente el nombre de esta formación y se presentarán las enmiendas a los estatutos y a las tesis políticas que ha aportado cada delegación insular del partido.

En este marco, el pasado sábado tuvo lugar en Mallorca una asamblea de EU en la que se plantearon dos posibles nombres para la refundación del partido. Así, una opción es 'Izquierda Alternativa y Verde' separada con un guión de la denominación del referente estatal (Izquierda Unida) o el nombre que surja del proceso de refundación a nivel de Estado. La segunda propuesta es que se denomine Izquierda Alternativa y Verde-La Izquierda.

Mas recalcó el "éxito de participación" alcanzado en la reunión de Mallorca, a la que asistieron más de 200 personas, logrando así que esta cita fuera la "asamblea más numerosa" de EU en esta isla. Asimismo, destacó que el 50 por ciento eran personas "independientes" al partido y de nueva afiliación que se han interesado por el proyecto político de EU.

En la asamblea de Mallorca también se eligieron los 60 delegados del partido que participaran en la reunión interinsular y entre los que se encuentran militantes como Eberhard Grosske, Manuel Cámara o Joan Miró, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento