La Armada se adelanta al establecimiento en la UE de un control de barcos como el de los aviones contra 'un 11-M marino'

A finales de año podría estar operativo el primero de los cuatro nuevos patrulleros, con mayor autonomía y menor coste

El capitán de Corbeta Diego Carriazo Hernández, jefe de prensa de la Armada, relató hoy en Gijón los retos a los que se enfrenta la seguridad marítima, desde el terrorismo internacional ante un posible 11-M marítimo en el que se usen barcos en lugar de aviones, la piratería, los tráficos ilícitos -tanto mercancías como personas_ o incluso la contaminación u otros daños al Medio Ambiente. Ante estas situaciones, destacó la necesidad de tender a un control de barcos como el de los aviones en la UE.

Carriazo, durante la visita guiada a la prensa por la exposición de la Armada en la Laboral de Gijón, señaló que el sistema permitiría saber, por ejemplo, qué barcos hay navegando, por dónde y qué mercancía lleva. Algo similar a lo que se puede ver, en pequeña escala, en la muestra, que es una demostración del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), ubicado en Cartagena, y desde donde es capaz de controlar 50.000 de los 70.000 barcos que están en la mar cada día.

Durante 24 horas al día, todos los días del año, hay tres personas que gestionan las bases de datos, a lo que hay que sumar otro personal de apoyo. Este servicio dispone de un Sistema Integrado de Vigilancia y Conocimiento del Entorno Marítimo (Sivicemar) y una sala de difusión marítima donde se aglutinan todos los elementos de información marítima.

En concreto, se vigila cualquier lugar del mundo donde haya intereses españoles, ya sea pesqueros, comerciales o de cualquier otro tipo, lo que incluirá las autopistas del mar cuando estén en marcha.

Actualmente, según el capitán de Corbeta García Melgar, el servicio está en "implementación" y ofrecerá a partir de septiembre, previsiblemente, la información a todas las agencias e instituciones involucradas a través de su página Web. El tema de la seguridad marítima será uno de los asuntos principales que se abordarán durante la celebración del Día Marítimo Europeo, ya que es un elemento clave de la política común integrada.

Entre otras novedades, la exposición, compuesta por paneles informativos y maquetas, así como la demostración del Covam, también muestra una reproducción a escala de los nuevos patrulleros con los que contará la Armada a partir de finales de año.

Actualmente, está construido uno y el próximo martes se va a proceder a la botadura del segundo, bajo al amadrinamiento de la ministra de Defensa, Carme Chacón. Estos formarán parte de una primera serie de cuatro y se está pendiente de la posible contratación de una serie de otros cuatro, ya que "haría falta", dijo. Hasta que los cuatro primeros no estén entregados, no se sabrá el destino de los mismos.

Carriazo explicó que estos nuevos patrulleros permitirán una mejor operatividad, ya que necesitan de menos personal -unos 40— y tiene una mayor autonomía en la mar. Estos buques de Acción Marítima relevarán a los actuales patrulleros de costas, que se están dando de baja y que tenían un alto coste de mantenimiento. Con una autonomía de 35 días, 3.000 millas de recorrido y plataforma para helicópteros, "tendrán más presencia en la mar y menos en los puertos", agregó el comandante de Marina de Asturias, el capitán de Navío Juan José Beceiro, quien indicó que las bases de estos barcos serán las que tiene la Armada, y no como antes que había uno en cada puerto.

Los nuevos buques han sido diseñados por la Armada para responder a problemas de seguridad marítima especialmente para el siglo XXI, según él, y construidos por Navantia. A esto unió el que en junio pueda estar ya entregado o contar con una fecha para su entrega el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I'.

En cuanto al resto de la muestra, Carriazo destacó algunos de los datos aparecidos en los paneles informativos, como el que ocho billones de toneladas de mercancía se transportan por mar o que dos tercios del petróleo que se comercializa se mueve por vía marítima, a lo que unió el que el 60 por ciento de la población mundial vive en la franja costera.

Ejercicio naval

La exposición, abierta hasta el día 21, se complementa con otras actividades como es la llegada mañana del portaviones 'Príncipe de Asturias' al puerto de El Musel, que tendrá jornadas de puertas abiertas al público -hasta el jueves—, o el ejercicio naval que se va a llevar a cabo el día 20, una demostración inter-agencias. En el ejercicio participará 'La Atalaya', que patrulla por la zona cantábrica y se acercará a Gijón para la ocasión, y también el 'Chilreu'.

Asimismo, además de la maqueta del patrullero hay otra del buque hidrográfico 'Malaspina', que se ocupa de la Cartografía, una de las responsabilidades de la Armada, y otra del 'Hespérides', que está a punto de llegar a Cartagena tras una expedición en la Antártida. También el estado de la mar es preocupación de la Armada, como lo demuestra el buque Juan Sebastián Elcano, el 'Hespérides', 'Las Palmas' o los dedicados a la vigilancia marítima.

Carriazo destacó que, a raíz del caso 'Odyssey', la Armada firmó un convenio con el Ministerio de Cultura para la protección del patrimonio sumergido, en virtud del cual se va a elaborar un mapa de los pecios existentes.

Nuró del arco atlántico

La exposición fue visitada también por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien calificó de "espléndida" la muestra que, a su juicio, va a permitir dar a conocer más las distintas funciones de la Armada.

Asimismo, agradeció que la trajeran a la ciudad en una semana en que "Gijón está en Europa y Europa está en Gijón", con alusión al Día Marítimo Europeo, desde mañana hasta el viernes.

También señaló que esta semana se reúne el Buró del Arco Atlántico, en concreto el próximo viernes, donde se decidirán cuestiones importantes para los miembros de esta red. Felgueroso destacó que se quiso hacer coincidir con la celebración esta semana del Día Marítimo Europeo. En concreto, no hay ningún asunto determinado, aunque indicó que los temas importantes los plantea el Buró a la asamblea.

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