El Ayuntamiento sugiere cubrir a cota cero el tren en la zona de la Guardia Civil aprovechando futura zona Estanque

El Ayuntamiento de Logroño presentará ante la ADIF una nueva alegación para la segunda fase del soterramiento del ferrocarril, en la que sugiere cubrir a cota cero el tren en la zona del cuartel de la Guardia Civil, aprovechando la futura zona residencial que se plantea construir en la calle Estanque.

Así lo avanzaron hoy el alcalde, Tomás Santos; el primer teniente alcalde, Ángel Varea; y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, quienes explicaron que este planteamiento se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local, para su traslado a la Sociedad del Ferrocarril, que, según Dorado, "pensamos que se aceptará, porque no afecta a lo diseñado para el tren, es sólo un tema urbanístico".

Dorado recordó que, en este momento, lo único que está aprobado es el estudio informativo de 2004", que planteaba en esta zona, entre las calles Muriera y Rodeón, "muros de entre 4 y 6 metros, con la zona alta no transitable"; posteriormente, "se presentó otra salida por el PAP, que hablaba de esconder los cajones del tren, pero las pendientes que quedaban eran de 45 al 60 por ciento que hacían imposible mantener la tierra y la hierba en las laderas".

En el proyecto básico, según indicó, "los muros se rebajaban algo, de 3 a 4 metros, pero los niveles freáticos hacían imposible rebajarlo más". Por ello, se pensó una salida, que dio pie a la alegación presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, "cuando se pensó dejar estos 100 metros sin cubrir, a nivel de las calles adyacentes y con barandillas o cristales insonorizados".

"Mientras otros se gastan 30.000 euros en campañas para engañar -dijo Dorado en alusión al PP- nosotros hemos seguido trabajando". Al final, se ha encontrado la solución "que deja el proyecto a cota cero haciendo dos operaciones sencillas".

De este modo, se creará un muro de, en principio, 2,20 metros "que se podrán subir todo lo que se quiera por razones de seguridad" en la zona anexa al cuartel de la Guardia Civil. A partir de ahí, se rellenará de tierra este espacio, el situado por encima del cajón del soterramiento y, pasado éste, con una pendiente del 4 por ciento "muy suave", se llegará a la zona de nuevas viviendas de la calle Estanque.

En este espacio, donde ahora hay una fábrica sin uso y algún concesionario de coches, se llevará a cabo en el futuro el denominado PERI número 29 calle Rodejón, "con el que se planteará el retranqueo de los edificios" con respecto a la actual situación de las naves industriales, lo que creará un pasillo de 20 metros de anchura, más los 11 sobre el cajón del soterramiento.

Dorado apuntó que, para este Plan Parcial, "ya se está negociando con las empresas", puesto que también tiene que ver con la próxima remodelación de la Avenida de Burgos. "Lo único que tiene que hacer el Ayuntamiento es ponerse las pilas en la reconversión de esta zona industrial y lograr que la ADIF haga el muro de la Guardia Civil al mismo tiempo que los cajones para el tren", afirmó.

Con esta solución, según recalcó el alcalde Tomás Santos, "se cubren por completo estos 100 metros, salvando los problemas existentes, y, sobre todo, en la segunda fase, se garantiza que todo el soterramiento va a ir a cota cero entre las calles Segundo Santo Tomás y Rodejón".

Frente a este trabajo del equipo de Gobierno municipal, el primer edil afeó la conducta "de quienes llevan 12 años mareando la perdiz sobre el soterramiento, que ahora llevan muy mal que el volumen de las obras sea impresionante, el cumplimiento de plazos estupendo y que la primera fase sea redonda".

"Recordamos ahora cuando decía el PP que el estudio informativo era el mejor del mundo, y ahora, se ha demostrado que era manifiestamente mejorable, con la cota cero en toda la fase 1 y en la 2. Pero lo llevan mal y por eso, se van a fases más allá, en las que aún no hay nada, ni siquiera en la segunda fase, porque estamos en periodo de sugerencias", señaló Santos.

El alcalde se refirió, además, a los plazos de la obra, que, según recordó, son de 32 meses para la primera fase "la más complicada", que estará para finales de 2012 "y se quieren encadenar todas las fases", por lo que calculó que, para el inicio de la segunda fase "nos iremos a unos 18 meses o dos años, por lo menos".

Por último, Varea apuntó que "nunca el PP hace propuestas claras, sólo dibujos virtuales para manipular la verdad", al tiempo que subrayó que "el compromiso que teníamos de ir a la cota cero se está cumpliendo, cuando comience la segunda fase en dos años o dos años y medio, se va a mantener la palabra de la cota cero". "Y mientras, el PP manipula con sus campañas", finalizó.

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