PSPV pide que el director del MuVIM se elija con concurso público y que haga un plan de captación de recursos

El grupo socialista en la Diputación de Valencia va a presentar en el próximo pleno una moción en la que reclama que el nuevo director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) sea elegido mediante un concurso público e incorpore a sus funciones la elaboración de un plan de captación de recursos para las actividades del centro a través del patrocinio o mecenazgo.

Así lo adelantó hoy el portavoz del PSPV en la corporación provincial, Rafael Rubio, quien manifestó que "parece" que el presidente de la institución, Alfonso Rus, "ya está haciendo gestiones para cubrir la vacante en la dirección MuVIM", que se produjo tras la dimisión de Romà de la Calle por la retirada de diversas fotografías sobre el 'caso Gürtel' de la exposición de La Unió de Periodistes 'Fragments d'un any'.

Rubio recalcó que el PSOE está dispuesto a que las condiciones "se puedan negociar" pero lo importante, subrayó, "es que la plaza se pueda presentar a concurso, a no ser que ya estén pensando en alguien concreto y quieran designar a dedo".

En este sentido, dijo desconocer si ya hay alguien que se esté "postulando" para ocupar el cargo. "No sé si queda algún ex conseller por colocar", ironizó Rubio, quien comentó que de momento el museo funciona porque su programación estaba aprobada hasta la primavera de 2011. "Lo que no sé —apuntó— es quién constituye el comité censor, no sé quién ve antes las exposiciones e informa de si dañan o no las sensibilidades y si esto lo está haciendo el diputado de Cultura".

En su moción, el grupo socialista pide un "cambio en la naturaleza" de la plaza de director del MuVIM para que esta incluya, además de las funciones de dirección artística y representación, la captación de recursos para "no vivir sólo de las aportaciones presupuestarias de la Administraciones".

Asimismo, plantea una serie de requisitos para concurrir al concurso abierto, entre los que figuran estar en posesión de un título universitario superior o equivalente; acreditar una trayectoria significativa en la dirección y gestión de centros culturales; y un pleno dominio de los idiomas oficiales de la Comunitat —en caso de no tenerlo se le daría el plazo de un año para aprenderlos—, así como de inglés o francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento