El alcalde reafirma el compromiso con las becas de guardería y critica los recortes sociales del Gobierno

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), reafirmó hoy el compromiso del Ayuntamiento con las familias de la ciudad a través de las becas de guardería y la construcción de este tipo de instalaciones, al tiempo que criticó los recortes de los gobiernos central y regional en este sentido.

De la Serna, acompañado por la concejala de Familia, Isabel Gómez-Barreda, y la presidenta de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria, Patricia Oreña, visitó hoy la guardería Mickey y Minnie, incluida en la red con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio, a través de la citada asociación, por el cual 20 guarderías y escuelas infantiles del sector privado reciben anualmente unos 170.000 euros en ayudas, de las que en 2009 se beneficiaron 340 familias.

El alcalde, que subrayó que desde el inicio del programa se han invertido 1,7 millones en estas subvenciones, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para, "en esta coyuntura de crisis", mantener las políticas sociales y seguir prestando este tipo de ayudas a las familias que más lo necesitan.

En el caso de las guarderías, además de las becas, recordó que se construirán dos nuevas que se suman a las 25 existentes, la laboral de Candina, que adjudicó hoy la Junta de Gobierno local, y la que se ubicará en el entorno de Cueto-Valdenoja.

De la Serna contrapuso las medidas municipales a dos anuncios, de los gobiernos central y regional, que "dañan" y "castigan" a las familias e "hipotecan el futuro de España, Cantabria y Santander", como son la supresión de los 100 euros mensuales del Ejecutivo cántabro y del cheque-bebé.

Así, apuntó que el Gobierno regional, que en 2008 eliminó las ayudas al Ayuntamiento para la concesión de becas de guardería, ahora lleva a cabo la "supresión" de las ayudas de 100 euros mensuales, una medida que, además de ahorrarle 17 millones de euros en tres años, conllevará que el 75% de las familias deje percibirla al establecerse "una renta ridícula", que supone que "una familia mileurista no vaya a recibirlas". Por ello, denunció que el Ejecutivo cántabro "castiga" a las familias con esta decisión "unilateral".

En cuanto al cheque-bebé de 2.500 euros, indicó que implicará que las familias españolas dejen de percibir 1.200 millones de euros. En Santander, la medida afectará a unas 1.300 familias, que es el número de niños que nacen cada año.

Por su parte, Oreña, en representación de la Asociación y de las 500 mujeres trabajadoras que reciben ayudas para los gastos de guardería, agradeció al alcalde el compromiso con estas subvenciones, "sobre todo en un momento en el que el Gobierno regional retira a muchas de estas familias ayudas que comprometió en su momento y que ahora son más necesarias que nunca", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento