A través de un comunicado, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía manifestó que la preparación de la romería de este año se ha visto marcada por la incidencia de las lluvias sobre los caminos, aunque, finalmente, la práctica totalidad de los mismos están transitables, por lo que las 107 hermandades filiales del Rocío y la Matriz de Almonte pueden hacer sus recorridos tradicionales, variando tan sólo cuatro puntos de los trazados.

En concreto, en los caminos de Huelva tan sólo se habilitará un pequeño desvío de un kilómetro en el camino de Moguer (Huelva), que afectará a cinco Hermandades como son Moguer, San Juan del Puerto, Gibraleón, Isla Cristina y Ayamonte. Así, las filiales tomarán la carretera Mazagón-Almonte hasta llegar a Las Macetas, donde regresarán a su senda habitual.

En cuanto a la peregrinación desde la provincia de Sevilla, las hermandades de Palomares del Río y Gelves harán un pequeño tramo por carretera, ya que el puente por el que cruzaban el arroyo Riopudio ha sido demolido tras resultar dañado por el temporal. Además, al igual que en otras ocasiones, el hecho de que el río Corbones vaya con abundancia de agua, imposibilitará este año que Écija use el vado, por lo que tendrá que cruzarlo por el puente de la A-4.

En el camino de Cádiz a través de Doñana, por el que hacen su peregrinación las diez hermandades de la provincia gaditana, se ha arbitrado un pequeño desvío de 1,5 kilómetros en la zona de La Plancha-Marismillas por un camino paralelo al habitual, una zona a unos ocho kilómetros de Malandar, en la que desembarcan las filiales procedentes de Sanlúcar de Barrameda. En cuanto a Córdoba, pernocta esta noche en el Cortijo Garabato de Fuentecubierta, en el municipio cordobés de La Carlota.

El operativo

El Plan Romero movilizará a más de 6.000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales—, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las Hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.

Una de las novedades de este año ha sido la actualización de las vías de evacuación en los caminos que ha realizado el GREA con la colaboración del Espacio Natural de Doñana —Consejería de Medio Ambiente—, con el fin de reducir al máximo el acceso de los especialistas ante cualquier problema.

Con esta misma finalidad, los operativos se despliegan en los caminos y para ello se han instalado Puestos de Mando Avanzado (PMA) en La Matilla (Huelva), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en los que se concentran los dispositivos de emergencia.

Del mismo modo, en la provincia de Huelva se ha cambiado la ubicación del PMA a la zona de La Matilla, elegida por tratarse de un área donde confluyen los lugares de sesteo y pernocta de ocho Hermandades como son Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Emigrantes, Moguer, Palos, Gibraleón y Huelva. Además, se contará con una unidad de coordinación técnica y comunicaciones del 112, efectivos de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, los Servicios Sanitarios del 061, Guardia Civil, Bomberos e Infoca.

En cuanto al camino de Cádiz, en él es especialmente importante el uso de los dispositivos GPS, que permiten conocer en tiempo real la situación de la cabecera de las hermandades —situado en la carreta del simpecado—, dado que se atraviesa por un espacio natural protegido y sin abundancia de puntos de referencia. Este seguimiento, que realiza el GREA, permite agilizar la intervención ante cualquier incidente. Así, las Hermandades gaditanas cuentan con seis de los 30 GPS distribuidos entre las filiales.

Otro de los pilares de este operativo es la vigilancia y prevención de incendios forestales, para lo que el dispositivo Infoca —dependiente de Medio Ambiente— moviliza a 220 especialistas y habilita 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería. Así, este año el número de medios aéreos se ve reforzado con un helicóptero y un avión de vigilancia y coordinación, de forma que se contará con nueve aeronaves.500

Profesionales sanitarios

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), destinará más de 500 profesionales al dispositivo sanitario del Plan Romero, que como cada año se pone en marcha con motivo de la Romería de El Rocío de Almonte (Huelva).

En un comunicado, Salud manifestó que el dispositivo, que permanecerá activo desde el 18 al 26 de mayo, cuenta con un hospital o centro de atención principal en la aldea y 12 puntos asistenciales periféricos, siete de ellos fijos ubicados en los caminos de Tres Rayas, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en la misma aldea. Los cinco restantes son equipos móviles que seguirán a los romeros hasta su llegada y que tienen su localización en Camino de los Llanos, Hinojosa, Marlo-Quema, Raya Real y Sanlúcar de Barrameda.

Centros sanitarios

Además del centro de atención principal en la aldea y de los equipos periféricos, participan en el dispositivo sanitario los centros de salud y consultorios de las localidades por las que transcurre la romería, que refuerzan y coordinan sus recursos de personal, infraestructura y transporte sanitario para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Estos centros están coordinados, a través de los Servicios Sanitarios del 061, con los hospitales de referencia de Cádiz, Huelva y Sevilla para las derivaciones, algunos casos a través de helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), de casos graves que requieran atención hospitalaria.

En cuanto a los recursos sanitarios móviles con los que contará El Rocío y sus alrededores durante estos días ascienden a un total de 19 vehículos asistenciales —siete uvis móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico— y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.