Las farolas modernistas de la Diagonal.
Las farolas modernistas de la Diagonal. ARCHIVO

La consulta sobre el futuro urbanístico de la avenida Diagonal de Barcelona ha concluido este domingo con un rotundo 'no' ciudadano a retocar esta arteria fundamental de la ciudad. Casi el 80% de los ciudadanos que ha participado ha dado su voto a la opción 'C', es decir, se decantan por dejar la vía tal y como está.

La consulta finalizó a las 10 horas de este domingo y los votos fueron recogidos en una urnas electrónicas que fueron llevadas posteriormente a la sede consistorial donde se procedió al recuento final de votos.

Los barceloneses tenía tres opciones de voto. La opción 'A', que implicaba la remodelación de la Diagonal; la opción 'B', que preguntaba sobre la posibilidad de construir una rambla; y la opción 'C' -a la postre la más votada- que no implicaba ninguna remodelación. De las tres, la menos popular ha sido la 'B'. Un total de 172.161 personas, el 12,7% del censo electoral, han participado en la consula.

Estaban llamados a participar en la consulta todos los barceloneses mayores de 16 años que figuraran empadronados en Barcelona a 31 de diciembre de 2009, lo que incluía a los extranjeros residentes en la capital catalana. El equipo de gobierno del consistorio, integrado por PSC e ICV, apostaba por la reforma de la Diagonal, mientras que la oposición animaba a los ciudadanos a votar "C" al rechazar la transformación de la emblemática avenida.

Dimisiones tras la consulta

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Carles Martí, ha anunciado su dimisión. En rueda de prensa, Martí ha anunciado su dimisión instantes después de que el alcalde, Jordi Hereu, se lo pidiera tras conocerse los resultados de la consulta ciudadana convocada por el consistorio sobre el futuro de la Diagonal, en la que sólo han participado un 12,7% de los barceloneses.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.