La Concejalía y la empresa Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas, han organizado de manera conjunta una actividad de sensibilización ambiental para concienciar a la población palentina de la necesidad de realizar un uso eficiente y responsable de los recursos hídricos.

Esta actividad consistirá en la instalación de una carpa informativa y didáctica en la Plaza Pío XII (entre los días 18 y 22, ambos inclusive) donde se informará de los diversos ciclos del agua y de la necesidad de conservar y respetar los recursos naturales, especialmente el agua, como elemento esencial para conservar la biodiversidad.

Asimismo, se organizarán diferentes actividades destinadas a escolares de tercer curso de Educación Primaria de centros educativos de la ciudad con el objetivo de que reciban información integral sobre el agua, los ciclos a los que se somete y la importancia de no derrochar un bien escaso, además de aprender a usar los recursos hídricos de forma responsable para contribuir al desarrollo sostenible del medio donde viven.

Las actividades destinadas a los escolares se desarrollarán entre los días 18 y 21 de mayo y para una mejor organización se ha diseñado un circuito, que comenzará con una breve explicación sobre el ciclo del agua en Palencia, desde que se toma en el Canal de Castilla. Posteriormente, realizarán un recorrido con cuatro paradas, donde los monitores realizarán sencillos experimentos y explicaciones divertidas sobre el ciclo del agua y su relación con la biodiversidad.

Además del recorrido didáctico, los escolares podrán disfrutar de juegos interactivos como del 'laberinto de tuberías' (siguiendo el recorrido de una pelota que simula el trayecto del agua desde los pantanos y acuíferos hasta los hogares) y 'grifos estropeados o mal cerrados' que gotean, con lo que podrán observar el goteo y podrán calcular el agua malgastada en un determinado período de tiempo.

Por otro lado, se han organizado actividades destinadas a adultos, a colectivos y asociaciones de la ciudad que estén interesadas en participar y que podrán efectuar un recorrido por la carpa informativa en horario de tarde, de 17 a 20 horas.

Al mismo tiempo, se desarrollarán también talleres de animación a la lectura de obras de Miguel Delibes que versan sobre la conservación y cuidado de la naturaleza, y talleres astronómicos, con charlas sobre el planeta seco, los volcanes de Marte o el polvo espacial.

También habrá experimentos para explicar el ciclo del agua, la Biodiversidad y las energías renovables.

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente y la entidad Caja Burgos han organizado de manera conjunta para la próxima semana dos exposiciones divulgativas sobre la fauna y diversidad animal, con muestras centradas en el mundo de los peces y de los insectos que se podrán visitar a lo largo de la semana en el Aula de Medio Ambiente de la entidad de ahorro y en el vestíbulo del edificio municipal de Agustinas Canónigas.

La exposición 'Quien quiera peces...', que puede verse en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, ofrece a los visitantes un mayor conocimiento de la vida de los peces de agua dulce, al mismo tiempo que fomenta actitudes de respeto hacia estos seres vivos de una manera amena y didáctica.

Por su parte, la muestra 'Pequeñas historias' traslada al espectador a un mundo diminuto que contribuye a la diversidad de la vida, los insectos ya que sin su existencia lo que se entiende como ciclos biológicos no funcionarían y el planeta sería un lugar yermo.

Consulta aquí más noticias de Palencia.