De la Vega ve en el Bicentenario una "oportunidad" para estrechar lazos entre España y América Latina

Dice que España seguirá trabajando por un "futuro mejor" y para que haya "más "bienestar" en los países de ambos lados del Atlántico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ve en la celebración del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Latinoamericanas una "oportunidad" para estrechar los lazos existentes entre España y América Latina.

Por ello, aseguró que España aprovechará esta conmemoración para seguir trabajando por un "futuro mejor" y para que haya "más proximidad" y más "bienestar" entre los países de ambos lados del Atlántico.

Lo afirmó hoy en Comillas (Cantabria) con motivo de su participación en el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, dedicado en esta ocasión al Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Latinoamericanas.

Durante su intervención, la vicepresidenta recalcó que uno de los elementos fundamentales de la política de su Ejecutivo es "mejorar" e "intensificar" el trabajo por Iberoamérica, haciéndolo desde la "humildad", el "compromiso" y el "respeto" por la cooperación y los valores comunes.

También se refirió al Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina que se iniciará mañana en Comillas, en el marco de la Presidencia española de la UE, y que se va a aprovechar igualmente para "dar pasos decisivos en la estrecha cooperación, en el diálogo, en la formulación de compromisos y proyectos compartidos que hay entre nuestros pueblos y continentes".

Y es que, a su juicio, son precisamente el "diálogo", la "cooperación" y los "compromisos" los que van a "marcar el nuevo siglo". De hecho, aseguró que "ya están marcando este nuevo mundo en el que nos adentramos a pasos de gigantes".

Un gran capital

"Por nuestra cultura, por nuestro idioma, por nuestra historia y sobre todo por nuestra voluntad de construir un futuro juntos, creo que somos un modelo de cooperación internacional, de comunidad de países y de pueblos", explicó De la Vega. "Ese es nuestro gran capital", apostilló.

Un capital que, en su opinión, hay que "aprovechar" en un momento en el que "la confianza, la proximidad, el conocimiento mutuo se convierten en una divisa que cotiza al alza en un incierto mercado global".

Los medios tienen mucho que aportar

Para concluir, De la Vega enfatizó que, en esta tarea, los medios de comunicación tienen "mucho" que aportar. "Sé que en las dos orillas de este océano que nos une se sigue con especial atención lo que ocurre al otro lado", indicó.

Al hilo de lo anterior, destacó que, al igual que hace doscientos años, a través de los medios se comparten "preocupaciones, anhelos e ilusiones". "Con la nueva prensa abrimos la puerta a un mundo", dijo, "más justo, más digno, más libre para cada uno de nuestros países y nuestros pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento