Patio Herreriano de Valladolid muestra una "panorámica de amplitud" de su fondo con una selección y con nuevas compras

La Colección Arte Contemporáneo adquiere nuevas piezas en la Feria ARCO de Madrid
Lladó Fernández-Urrutia, Cantalapiedra Y Fontaneda, En El Museo Patio Herreriano
Lladó Fernández-Urrutia, Cantalapiedra Y Fontaneda, En El Museo Patio Herreriano
EP
Lladó Fernández-Urrutia, Cantalapiedra Y Fontaneda, En El Museo Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano de Valladolid presentó hoy una exposición que reúne una "panorámica de amplitud" de todo el fondo artístico que posee la Colección Arte Contemporáneo y que incluye las últimas adquisiciones hechas por los coleccionistas del Patronato.

De esta manera, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la entidad dueña de las obras, la Asociación Arte Contemporáneo, José Lladó Fernández-Urrutia, incidió en que se muestra una "colección de enorme calidad".

Por su parte, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, aseveró que se presenta una "panorámica de amplitud" que incluye las últimas adquisiciones por la Colección que, a su juicio, "ha actuado como embajadora de Valladolid" durante los ocho años que lleva abierto el Museo Patio Herreriano.

Así, Cantalapiedra recordó que el próximo 4 de junio se cumplen ocho años de la apertura del Museo tras una "feliz coincidencia de intereses" que permitió la creación del centro y ofreció la "oportunidad de colocar" a Valladolid "en el mapa" del arte contemporáneo español.

En concreto, el Museo Patio Herreriano es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, titular del edificio y principal fuente de financiación, y la Colección Arte Contemporáneo, propietaria de la Colección Permanente del Museo, parte de la cual se puede ver normalmente en las salas 1 y 2, aunque ahora se añaden siete salones más.

En este sentido, la concejal del Consistorio vallisoletano incidió en que es la "mejor colección privada" de arte contemporáneo español que se sitúa, además, en un "edificio antiguo magnífico" del antiguo Monasterio de San Benito.

Más piezas desde 2002

Asimismo, Mercedes Cantalapiedra aseguró que un museo "se justifica en su colección" por lo que destacó que las piezas que componen el fondo del Patio Herreriano han aumentado en número desde que se inauguró el centro.

Concretamente, desde 2002 la Colección Arte Contemporáneo ha aumentado sus fondos en unas 255 obras, las últimas de las cuales fueron adquiridas durante la Feria ARCO de Madrid de este mismo año, tal y como confirmó el vocal de la Fundación Patio Herreriano Alonso Cervantes.

Al respecto, Cervantes incidió en que, puesto que es una colección que está "viva", se adquirieron obras de artistas como Óscar Domínguez, Chus Fraile, Ignacio Llamas o Antonio Rodríguez Luna, entre otros.

Por otro lado, Lladó se mostró "enormemente satisfecho" por haber traído la colección a Valladolid ya que este museo "se diseñó" para ellos. "Hemos seguido enriqueciendo la colección año tras año y llenando los huecos", continuó.

Así, aseguró estar "satisfecho" por las 1.105 obras con las que actualmente cuenta la Colección. "Somos casi los descubridores de las vanguardias, contamos con asesores fantásticos", continuó Lladó, quien incidió en que "el que quiere conocer el arte español tiene que conocer el arte contemporáneo".

Siete salas

Por su parte, la directora del Museo, Cristina Fontaneda, explicó en qué consiste el nuevo montaje que cuenta con, además de las dos salas que normalmente acogen obras de la colección, otras siete habitaciones destinadas a la panorámica presentada hoy.

Así, la Sala 4, 'Materia', pretende "ensalzar el valor de la materia como vehículo de expresión e indagar en las posibilidades de los elementos y las texturas" e incluye obras de artistas como Rafael Canogar, Hernández Pijuan o Manuel Rivera.

En la Sala 5 se analiza el "concepto contemporáneo" de la abstracción a través de obras abstractas geométricas y líricas. Aquí, se pueden ver obras de Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Esteban Vicente o José Guerrero.

La tercera sala, 'Figuración', muestra obras de los años 60 "como reacción a la anterior etapa oscura del Informalismo". El comienzo de ese rechazo a la abstracción se encuentra en Luis Gordillo que inicia esta recuperación de las formas en sus obras, influido por la obra de Bacon y del Pop americano.

Las salas seis y siete, 'Objetos y referencias', incluyen obras del movimiento artístico denominado 'Arte Objetual' y cuenta con artistas como Miquel Barceló, Susana Solano, Elena Blasco o Carmen Calvo, entre otros.

'Nuevas realidades' es el título de la Sala 8 y trata de reflejar la realidad como un elemento objetivo que "se transforma en subjetivo en el momento en que cada uno" lo interpreta de manera diferente. Cuenta con obras de Alberto García-Alix, Miguel Río Blanco o el 'Desubicado' de Mateo Maté.

Finalmente, en la Sala 9 se podrán ver obras dedicadas a los 'Entornos urbanos' ya que la sociedad contemporánea "se desarrolla en torno a ciudades", que son "el campo de trabajo de los artistas" de esta habitación, entre los que están Dionisio González, Juan Carlos Robles o María Zárraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento