El PSPV denuncia la falta de ayudas para acceder a una vivienda y de políticas para fomentar el empleo joven

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy la "inexistencia" de políticas globales de juventud por parte del consistorio, que, pese a la aprobación hace un año del Plan Municipal de Juventud, "sigue sin programar acciones dirigidas a cubrir las necesidades del colectivo".

Las concejalas socialistas Mercedes Caballero y Ana Botella, que ofrecieron hoy una rueda de prensa, lamentaron la falta de ayudas para acceder a la vivienda, la ausencia de políticas específicas de empleo joven y el recorte de subvenciones al asociacionismo juvenil, según informó la formación política en un comunicado.

Caballero, quien recordó que el pleno municipal aprobó el Plan de Juventud en marzo de 2009, denunció que, pese a haber transcurrido más de un año desde entonces, la comisión de seguimiento "todavía no se ha reunido" y, por ello, "tampoco se ha realizado todavía la estimación presupuestaria necesaria para desarrollar el plan".

Además, la edil indicó que el presupuesto global de la Concejalía de Juventud "se ha reducido en casi 700.000 euros, al pasar de los 3.523.660 euros presupuestados en 2009 a los 2.830.364 previstos para 2010" y explicó que dicho presupuesto "se dedica casi en exclusiva a la organización de actividades relacionadas con el ocio, pero no a empleo o vivienda", lo que, a su juicio, "no cumple las expectativas principales de los jóvenes".

Como ejemplo, mencionó el caso de 'Valencia Idea', un certamen para investigadores cuyo premio está patrocinado y al que el Ayuntamiento "destina 35.000 euros exclusivamente para publicidad y gestión". Se refirió también a la 'Guía de Actividades para Jóvenes y Niños', cuya edición y distribución trimestral "cuesta 28.000 euros, frente a los 125.000 euros de coste del conjunto de actividades incluidas en el libro", aseguró Caballero.

Frente a todo ello, aseguró que el Ayuntamiento "sólo destinó el año pasado 21.617 euros a subvenciones para asociaciones, de forma que las 31 asociaciones beneficiadas obtuvieron una subvención media de sólo 470 euros". Además, según dijo, el equipo de gobierno "ha reducido ha propuesto una reducción a casi la mitad de la aportación al Consejo de la Juventud de Valencia, cuya subvención pasaría de los 78.105 euros aportados en 2009 a sólo 48.000".

Así, Mercedes Caballero lamentó que "en lugar de favorecer el asociacionismo juvenil, el Ayuntamiento reduce la subvención del organismo que aglutina a las asociaciones, tal vez por su oposición al plan de juventud".

Asimismo, denunció que el consistorio "no favorece el acceso de los jóvenes a la vivienda". "Por un lado, la empresa pública Aumsa sólo construye 30 viviendas de protección pública al año. Por otro, no promueve apartamentos de alquiler para jóvenes", resaltó.

De hecho, indicó, "pese a que en Sociópolis se podría construir un millar, todavía no se ha otorgado licencia ni se ha previsto fecha de inicio para las obras" y se refirió también a la Hipoteca Joven de Ibercaja, impulsada por el consistorio, que "resulta, en la práctica, incompatible con las ayudas del Gobierno de España".

"huída" de jóvenes de la ciudad

Por su parte, la concejala Ana Botella denunció la "pasividad" del equipo de gobierno ante la "huída" de jóvenes de la ciudad. Al respecto, puntualizó que entre 2006 y 2009 la población valenciana de entre 20 y 24 años se ha reducido en 4.159 personas, al pasar de 50.995 a 46.836, lo que supone un descenso del 8,16 por ciento, "muy superior al registrado en ciudades como Madrid (-2,88%), Barcelona (-6,08%) o Zaragoza (-2,33%)".

Según Botella, esta situación es consecuencia, entre otros factores, de que "los jóvenes que viven en Valencia tienen más posibilidades de quedar en paro que los que viven en otras ciudades, los que están en paro tienen menos posibilidad de encontrar trabajo, y los que encuentran trabajo tienen más posibilidades de que sea precario".

De hecho, según explicó la concejala, la ciudad registra en la actualidad 7.160 personas desempleadas menores de 25 años, según datos del INEM de finales de abril, lo que supone un 9,70 por ciento más que los 3.190 registrados al inicio del mandado.

"El incremento porcentual del paro registrado en la población joven es muy superior al experimentado por otras ciudades en dicho periodo", aseveró Botella, quien puso como ejemplos Madrid, que ha experimentado un incremento del 8,49 por ciento; Barcelona, del 4,02 por ciento; Sevilla, del 4,43 por ciento; Zaragoza, del 6,57 por ciento; y Bilbao, del 2,56 por ciento. Respecto al incremento medio español, se sitúa en el 3,35 por ciento, seis puntos menos que el aumento local del desempleo juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento