Rechazada la demanda por despido de una empleada del aula de 0 a 3 contra el Ayuntamiento de Castrillón

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés dio la razón al Ayuntamiento de Castrillón en el proceso abierto por una trabajadora en pruebas del aula municipal de educación infantil 0 a 3 que consideró improcedente su despido. La sentencia entiende que la empleada dejó "paulatinamente" de atender sus funciones, pese a que ella consideraba que la rescisión de su contrato no se basaba en justificación alguna.

El concejal de Educación y Cultura, Iván Patiño (IU), responsable de la rescisión de la empleada, mostró su satisfacción en una nota de prensa, y exigió disculpas a los ediles del Partido Popular, con quienes ha mantenido un enfrentamiento a raíz de este caso.

La empleada, María Teresa Junquera estuvo trabajando en el aula, con un contrato de prueba, entre el 1 de octubre y el 26 de noviembre de 2009, cuando recibió notificación de la rescisión del contrato por parte del Principado, a petición del edil, basándose éste, según la sentencia en quejas de las propias compañeras de la trabajadora. La misma presentó una demanda por improcedencia, pidiendo la readmisión o indemnización, basada en la falta de motivación de la decisión, que considera "arbitraria y vulneradora", y señalando una supuesta situación de "acoso" por parte del edil. Sin embargo, el fallo entiende que la versión de la trabajadora se contradice, y considera probado que fue "paulatinamente" dejando de hacer sus funciones de atención al aula de bebés y trabajo en el comedor, además de ausentarse determinados días para realizar exámenes que tenían lugar fuera de la jornada laboral.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento señala que "la sentencia considera que la reclamación de esta trabajadora -apoyada por la destituida directora de 0 a 3 años, Aída Zamorano, que acudió al juzgado en calidad de testigo- no tiene ninguna base legal, por lo que desestima su pretensión de ser readmitida o, en todo caso, indemnizada". Destaca también la parte que dice: "resulta evidente que la decisión de no continuar con la relación laboral entre el Ayuntamiento demandado y la trabajadora-demandante no es, en ningún caso arbitraria, sino que se basa en la constatación por parte de la entidad local demandada como empleadora, que la trabajadora-demandante no reúne los requisitos necesarios para continuar desempeñando su trabajo".

Así, el Consistorio subraya que, según el fallo, "las declaraciones de la ex directora -destituida a petición del Ayuntamiento por la Consejería de Educación- así como de otra educadora que también acudió a instancias de la ex trabajadora municipal, carecen de valor probatorio, teniendo en cuenta las contradicciones en sus manifestaciones, la escasa convicción que se denota en sus explicaciones y la ausencia de cualquier otra prueba que corrobore sus afirmaciones".

Por el contrario, añade la nota basándose en la sentencia, "al testimonio presentado en autos por Iván Patiño (y otra trabajadora), debe concedérsele plena eficacia probatoria".

El concejal cree que la sentencia "pone en su sitio a los concejales del PP que", añadió, "tan partidistamente intentaron desacreditar mi labor y, peor, la del equipo de educadoras de la Escuela Infantil El Carbayo". Acusó a la formación de "intentar boicotear una reunión con los padres y madres de alumnos del centro", y pidió más respeto al trabajo de las educadoras.

"El PP ha intentado en vano poner en cuestión toda una labor con el único fin de desacreditarme, sin importarle utilizar malsanamente a trabajadores a los que convenció para acudir a los tribunales, a pesar de que no había ningún tipo de razón para ello y en ese consejo su único interés era el desgaste del Gobierno", concluyó, añadiendo que espera que se disculpen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento