Sindicatos de Enseñanza ven "difícil" la incorporación de 15.500 docentes antes de 2012 y piden a Educación "esfuerzo"

Las Federaciones de Enseñanza de los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO y UGT señalaron hoy, después de mantener un encuentro con el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, para hacer balance del grado de cumplimiento del acuerdo para el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que es "muy difícil" que para el 2012 se puedan incorporar los 15.500 docentes nuevos comprometidos por la Junta ya, hasta el momento, sólo se han creado "poco más de 3.000 plazas".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, explicó que precisamente este punto es el "más deficiente" del mencionado acuerdo junto con el "inadecuado" ritmo de creación de nuevos puestos para el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Por ello, solicitaron hoy a la Consejería de Educación que "haga un esfuerzo" por llevar adelante los compromisos adquiridos en esta legislatura ya que, a su juicio, el grado de cumplimiento del acuerdo "no es el adecuado" hasta la fecha.

En esta misma línea se pronunció la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT, Carmen Lagares, quien explicó que hay un "bloque" de medidas que no se está aplicando y cuya puesta en marcha "va a ser difícil". Entre ellas, están las relacionadas con "la mejora del funcionamiento del sistema educativo andaluz, como por ejemplo, la atención individualizada del alumnado, los refuerzos, los desdobles o las bajadas de ratio", aspectos todos ellos que implican más profesorado.

Pese a ello, tanto Blanco como Lagares coincidieron en que hay otras medidas, como los complementos salariales por tutorías, que sí se han empezado a funcionar y otras como el decreto de escolarización que, aunque no se han aplicado todavía, se ha avanzado en su puesta en marcha.

Un poco menos optimista fue el responsable de Educación de CSI-F, Francisco Hidalgo, quien apuntó a Europa Press que el cumplimiento del acuerdo para el desarrollo de la LEA "no progresa adecuadamente" y que lo que, en estos momentos, provoca más incertidumbre es "la situación de recorte" planteada por la Administración central.

Por esta razón, Hidalgo exigió a la Junta de Andalucía que todo lo contemplado en el acuerdo se convierta en "una realidad" y que, por tanto, "cumpla con todos los compromisos" del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento