PSOE pide a la plantilla de Astilleros que valore el esfuerzo para compensar "la incapacidad" de un empresario

Trabajadores de Astilleros levantan el encierro en Economía y anuncian más movilizaciones para la próxima semana

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, pidió hoy a la plantilla de Astilleros de Huelva que valore "el esfuerzo público" de la Junta de Andalucía para compensar "la incapacidad de un empresario privado" e insistió en que Astilleros es "una empresa privada" a la que la Administración pública está atendiendo con el fin de que los trabajadores "no pierdan su renta y el sector naval siga adelante".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez aconsejó a los representantes sindicales que valoren los esfuerzos que se hace desde las administraciones, las cuales están planteando una solución para unos trabajadores, que están en esta situación porque "su empresario ha incumplido con su obligación".

Este esfuerzo lo conocen los sindicatos, prosiguió Jiménez, porque cada paso que se ha dado, "se ha hecho de la mano de éstos, los cuales tiene información directa". El socialista matizó que "otra cosa es el derecho de los trabajadores a reivindicar de forma pacífica".

Por último, dejó claro que la Junta y el Gobierno central están trabajando y tomando las medidas necesarias para "hacer posible el mantenimiento de la rentas de los trabajadores y que nadie sufra un quebranto en las mismas".

Por su parte, los comités de empresa de Astilleros de Huelva y de las auxiliares levantaron hoy a las 13,45 horas el encierro que comenzaron esta misma mañana en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para exigir el cumplimiento de la hoja de ruta y la puesta en funcionamiento de los barcos 845 y 846.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Isidro García, aseguró que mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Economía, Innovación y Empresa, Manuela de Paz, quien les aseguró que la Administración andaluza "trabaja" en la problemática de Astilleros.

Más movilizaciones

No obstante, García manifestó que "por ahora no hay ninguna solución encima de la mesa", por lo que los comités de empresa de la matriz y las auxiliares no descartan realizar otros encierros, así como otras movilizaciones a partir de la semana próxima.

Además, hizo hincapié en la importancia de activar la construcción de los barcos 845 y 846, lo que supondría "una carga de trabajo para dos años, que permitiría también a la Administración la búsqueda de alternativas para el sector".

El presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva recordó que hasta el momento los trabajadores "han realizado todo lo propuesto por la Junta" y pese a todo afirmó que la plantilla se encuentra "en tierra de nadie".

García insistió en que la Junta de Andalucía "tiene que cumplir lo pactado en la hoja de ruta, así como el pago de las nóminas, de los complementos a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y activar la construcción de los barcos 845 y 846".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento