Sindicatos valoran el dato y piden consolidar signos recuperación y "cordura" a Gobierno y empresas

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A, que valoraron hoy la subida experimentada por el Índice de Precios de Consumo (IPC), pidieron trabajar en conjunto para consolidar los posibles signos de recuperación existentes, así como "cordura" al Gobierno y "responsabilidad" a los empresarios para salir de la actual coyuntura.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A, que valoraron hoy la subida experimentada por el Índice de Precios de Consumo (IPC), pidieron trabajar en conjunto para consolidar los posibles signos de recuperación existentes, así como "cordura" al Gobierno y "responsabilidad" a los empresarios para salir de la actual coyuntura.

En una nota, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, se mostró "cauta" ante los datos del IPC de abril, ya que si bien calificó la subida de "positiva", advirtió de un "posible retroceso" durante los próximos meses debido a la repercusión de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno.

"Se trata de un grave error que va a poner en riesgo el poder adquisitivo de un sector muy importante de la población, algo que lógicamente va a tener efectos negativos en el consumo y por ende en la economía", añadió Villanueva, que pidió "cordura" para "no dinamitar el diálogo social y la aplicación del Acuerdo de Negociación Colectiva anunciando medidas de este calado, tomadas unilateralmente".

Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios andaluces pidiéndoles "responsabilidad social y respeto hacia la negociación colectiva". "Es necesario desbloquear los convenios para que los trabajadores no vean mermado su poder adquisitivo; de lo contrario estaremos dando un paso atrás en la salida de la salida de la crisis y en la mejora de la economía", subrayó.

Por otra parte, señaló la necesidad de conseguir un "mayor" control en el crecimiento de los precios "ante la difícil situación que atraviesa la economía", con el objetivo de mejorar la competitividad de los bienes y servicios y proteger la capacidad adquisitiva de las rentas de los ciudadanos.

Recuperación "lenta e incierta"

Por su parte, UGT-A advirtió de que ante una "muy difícil" salida de la crisis, el Gobierno plantea medidas que suponen "una reducción del consumo y de la inversión". "Vuelven a aparecer signos de recuperación económica, pero se presentan de forma lenta e incierta", añadió el sindicato, que afirmó que "no es el momento de centrarse en lo conseguido, sino en lo mucho que queda por trabajar ya que, aunque parezca que la recesión está llegando a su fin, lo cierto es que aún queda un largo camino hasta alcanzar la recuperación económica".

En este sentido, UGT-A, abogó por consolidar estos signos de recuperación para lo que vio fundamental profundizar en la puesta en marcha de actuaciones tendentes a generar empleo y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, "lo que difícilmente se puede conseguir con medidas como las anunciadas".

También, pidió que dichas medidas "no interfieran en la negociación colectiva" y aseguró que este tipo de actuaciones "no ayudarán a la recuperación económica y que, por el contrario, pueden provocar un retraso en la recuperación económica y un mayor aumento del paro".

Por otra parte, criticó el "ataque frontal a la credibilidad de la economía española propiciado por los especuladores internacionales y que, la pasada semana, provocó una caída sin precedentes de la Bolsa española". Sin embargo, advirtió de que, a pesar de ello, la economía española mostró "su fortaleza y eliminó cualquier tipo de inseguridad en lo relativo a la deuda pública española".

"Con respecto a lo ocurrido en Grecia, desde UGT-A se valora positivamente, en términos generales, el Plan de Ayuda Financiera de la Unión Europea aunque, aspectos como el elevado tipo de interés a aplicar, nos parezcan más que discutibles", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento