UGT ve con "escepticismo" la Agenda de Población porque cree "difícil" modificar la tendencia demográfica por la crisis

UGT Castilla y León valoró "con escepticismo" la Agenda de la Población aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta por la "dificultad" de modificar la tendencia demográfica en la región, en el contexto económico actual.

En un comunicado de UGT recogido por Europa Press, el sindicato recordó que aprobación de la Agenda de la Población—que incluye 118 medidas— supone la materialización de la propuesta anunciada hace ya aproximadamente un año en el Debate sobre el Estado de la Región y concluye, a su vez, la Estrategia Regional de lucha contra la despoblación aprobada hace cinco años por un amplio consenso político y social, "cuyos resultados no han tenido los efectos deseados en la Comunidad Autónoma".

Por ello, UGT cree que es "necesaria" la aprobación de este Plan aunque reconoció que en las circunstancias actuales "se presenta extremadamente complicado modificar a corto y medio plazo la tendencia demográfica".

Por otro lado, el sindicato mostró su "preocupación" por el escenario actual de crisis de la economía "que está recortando, por la presión de los mercados, la inversión pública necesaria para acometer con éxito, y con la dotación económica suficiente, el desarrollo de éstas y otras medidas".

Sin lugar a dudas, según UGT, el recorte de inversiones y de gasto público "tendrá serias repercusiones en la generación de actividad, en la generación de empleo y en la fijación de la población" al tiempo que el sindicato reconoció que "echa en falta" objetivos cuantificables sobre el modelo de Comunidad Autónoma que la Junta quiere construir, "en términos demográficos".

Se desconoce, según el sindicato, si sólo se pretende mantener la población existente, aumentar población o, por otro lado, recuperar a jóvenes que han buscado oportunidades de empleo en otras partes de nuestro territorio.

Por ello, UGT cree que se deberían de haber establecido objetivos concretos, entre otros, aumentar la tasa de actividad y aumentar la población en la corte de edad de jóvenes autóctonos de 16 a 35 años, o reducir el diferencial de densidad de población de más de 67 puntos con respecto a la media nacional.

Para UGT renovar una nueva hoja de ruta ahora, bajo la denominación de Agenda de la Población, "es un paso necesario para establecer una nueva iniciativa política en materia de despoblación dado el fracaso de la estrategia establecida hace cinco años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento