Gorostiaga cree que "un tren no justifica un pacto ni su ruptura" y dice que "las amenazas no conducen a nada"

Afirma que hay que saber "empujar juntos" cuando el camino es bueno y también cuando "sea difícil"

La secretaria general del PSOE cántabro y vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, aseguró hoy que "un tren no justifica un pacto, ni un Gobierno, ni tampoco una ruptura" y recalcó que "con amenazas y órdagos" no se va "a ningún sitio", porque no "conducen a nada".

"Yo no soy partidaria de que las relaciones políticas se basen en presiones ni imposiciones, sino en razones, respeto y diálogo", sentenció Gorostiaga en respuesta a las palabras del presidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista, Miguel Ángel Revilla, quien ayer condicionó el mantenimiento del pacto de Gobierno a que se cumplan los compromisos respecto al tren de alta velocidad.

Además, la líder socialista destacó que los ciudadanos "merecen respeto" y no que se les "sobresalte" con "reacciones de coacción, vengan de donde vengan".

En rueda de prensa, Gorostiaga trasladó el sentir de todo el partido, tras la reunión de la Ejecutiva y cargos orgánicos celebrada ayer jueves, y dejó claro que el AVE es "un proyecto de Cantabria, de todos, de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma y, por tanto, de los dos partidos" de Gobierno, que asumieron este compromiso desde el principio en su pacto.

"El tren de alta velocidad es una aspiración de Cantabria, de su Gobierno, de sus ciudadanos, del Parlamento y de toda la sociedad. No es un proyecto de nadie, no es un proyecto de un partido ni de una persona. Y es un proyecto al que no le convienen personalismos", sentenció.

Tras dejar claro que mantiene una "excelente relación" con Revilla, "basada en el respeto personal e institucional", Gorostiaga subrayó al mismo tiempo que las relaciones políticas no deben basarse en "amenazas ni órdagos".

Recordó que en los siete años de vigencia del pacto el Gobierno ha sido "estable y fuerte" y los dos partidos han trabajado "codo con codo por Cantabria" y han conseguido "cumplir todos los compromisos" del acuerdo de Gobierno, entre los cuales, el AVE "no puede ser una excepción".

Pero resaltó también que un tren "no justifica un pacto ni un Gobierno" y recordó que el acuerdo recogía otros compromisos con el objetivo de propiciar un cambio en una región que hasta entonces estaba "paralizada".

Empujar juntos en lo bueno y en lo malo

A su juicio, muchos de esos objetivos ya están cumplidos y ahora, en "circunstancias difíciles", piensa que "lo que más necesitan los ciudadanos es fortaleza y estabilidad en sus representantes y en sus gobiernos". Y según dijo, si el Gobierno de Cantabria no tiene esa fortaleza y estabilidad, "difícilmente va a tener fortaleza para reivindicar nada frente a nadie".

"Hemos sabido empujar juntos cuando el camino ha sido bueno y tenemos que ser capaces de hacer lo mismo cuando el camino sea difícil", sentenció Gorostiaga, quien señaló que las presiones sólo generan "más preocupación en los ciudadanos y una sensación de ruptura que, hasta hoy, no ha existido".

En este sentido, al preguntarle los periodistas si se cree la amenaza de Revilla de romper el pacto, la vicepresidenta replicó que no tiene porqué no creerla. "El PRC se suele enganchar a algún tipo de bandera de estas características", apuntó.

Y sobre la posibilidad de que el PSOE se plantee dar el paso antes, la líder socialista afirmó que su partido "tiene un compromiso con los ciudadanos" y estos necesitan "gobiernos estables" y "responsables políticos rigurosos que dediquen su tiempo, su esfuerzo y su capacidad a intentar salir cuanto antes de la crisis". "Tenemos un compromiso con los ciudadanos de Cantabria y lo vamos a cumplir al cien por cien", remachó.

Según dijo, tras la comparecencia de ayer del presidente no ha hablado con él, pero sostiene que Revilla conoce "perfectamente" su forma de pensar y actuar y está segura de que cuando se terminen de definir las medidas de ajuste comparecerán juntos para hacer un llamamiento a la "tranquilidad y la responsabilidad".

En cuanto a la posibilidad de que el PRC se presente a las elecciones generales, aseguró que "está en su derecho" y dice no entender "por qué lo expresa como una amenaza". "Ya se han presentado alguna vez", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento