El PIB regional descendería en 91 millones de euros si la Central Nuclear de Almaraz cerrara en 2020, según un estudio

El PIB de Extremadura se vería afectado en 91 millones de euros y se perderían casi 3.000 empleos si la Central Nuclear de Almaraz cerrara en 2020, según se desprende del estudio 'Realidad Económica del Sector Nuclear Español. Un análisis empírico de la Central Nuclear de Almaraz', presentado hoy en Navalmoral de la Mata.
El PIB regional descendería en 91 millones de euros si la Central Nuclear de Almaraz cerrara en 2020, según un estudio
El PIB regional descendería en 91 millones de euros si la Central Nuclear de Almaraz cerrara en 2020, según un estudio
EP
El PIB regional descendería en 91 millones de euros si la Central Nuclear de Almaraz cerrara en 2020, según un estudio

El coordinador de la investigación y catedrático del departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, Juan A. Vega Cervera, destacó este dato que supondría "casi el uno por ciento del PIB regional".

En cambio, el volumen no recoge datos detallados socioeconómicos sobre los municipios del entorno y es que, según resaltó el autor, "se trata de un estudio de ámbito macroeconómico, no micro".

Vega Cervera afirmó al respecto de los resultados de la investigación que "las cifras son gruesas y los resultados son prudentes" porque, según explicó, estudios similares hechos con los casos de Vandellós y Ascó "hablan de un impacto cuatro veces superior" en términos del PIB. "Nuestro estudio es más prudente y nuestra metodología más fina", insistió Vega.

En el acto de presentación del libro también estuvo presente el director de la planta cacereña, José María Bernaldo de Quirós, quien dijo que el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear para la prórroga en la licencia de explotación por diez años más "era lo esperable porque la planta opera en buenas condiciones".

Aún así, insistió que la última palabra la tiene el Ministerio de Industria, que tiene como plazo para dar su veredicto el día 8 de junio, aunque "debería ser antes" cuando la central sepa algo sobre su futuro, según reconoció el director.

La investigación, que se ha realizado en algo menos de un año, ha sido elaborada por un equipo de investigación compuesto por cinco personas y ha tenido un coste de unos 50.000 euros, financiados por la Central Nuclear de Almaraz, según reconoció el coordinador.

"Lo que se ha intentado es informar", recalcó el catedrático como principal objetivo de la investigación, quien también habló de los residuos y de las energías renovables. De los primeros, dijo que el estudio no trata la gestión de los mismos; y de las energías renovables recordó "que no se habla del coste de oportunidad" de implantarlas en el mix energético del país.

Para ello ofreció el dato de que "entre el año 2000 y el 2008, se han establecido subvenciones a fondo perdido de 28.000 millones de euros en apoyo a las energías renovables", una energía "que tiene unos costes muy importantes", dijo.

El coordinador del libro, que ha sido editado por la Universidad de Extremadura, explicó además que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Holanda contó con una "información muy exhaustiva" para la población. "Si se escoge una idea, se podría escoger la idea al completo", añadió al respecto.

Por su parte, Bernaldo de Quirós reconoció que la publicación del libro "viene muy a punto". "Qué mejor momento que cuando nos van a conceder la renovación de la licencia", afirmó.

Mientras que el director de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González, subrayó que se trata "de un riguroso trabajo de investigación de carácter estrictamente económico". Algo a lo que también se refirió el coordinador al afirmar que "el desarrollo de su labor se ha hecho de forma absolutamente independiente".

Esta es la segunda investigación que Vega Cervera hace sobre la Central Nuclear de Almaraz ya que en el año 1997 hizo un análisis sobre el impacto de las inversiones de la central.

Al acto de presentación acudieron diversos alcaldes del entorno de Almaraz, además de trabajadores de la planta y representantes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento