Agudo comprende la huelga de funcionarios y confía que los sindicatos sigan actuando con responsabilidad

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, manifestó hoy que comprende la huelga del colectivo de funcionarios ante el recorte de salarios anunciado por el Gobierno, y confió en que los sindicatos continúen "anteponiendo su responsabilidad para con el país frente a cualquier otro tipo de cuestión".

A preguntas de la prensa sobre los pronunciamientos contrarios de algunos consejeros al recorte del sueldo de los funcionarios, Agudo subrayó que el Gobierno de Cantabria "asume" las propuestas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y su "posición oficial" es "hacer esa reducción".

No obstante, ante la huelga de los funcionarios convocada el 2 de junio, el consejero consideró que los sindicatos "tienen que defender a los trabajadores y cuando se plantea una reducción salarial a un colectivo como los empleados públicos es lógico que reaccionen".

Agudo defendió que las fuerzas sindicales han sido uno de los colectivos que se han comportado "con más responsabilidad" en este momento de crisis y con un paro "importante". "Ha primado su responsabilidad sobre el país sin dejar de defender los derechos de los trabajadores", aseguró.

Por ello confió en que vayan a "medir muy bien su respuesta" ante los recortes "porque están anteponiendo su responsabilidad con el país frente a cualquier otro tipo de cuestión".

"Tendrán que actuar, porque lo tienen que hacer y lo respeto, pero dentro de unos cauces que no pueden dañar a la economía del país", insistió.

El consejero se remitió a la "posición oficial" del Gobierno de Cantabria de asumir las "propuestas" de recorte del Ejecutivo central, por lo que la primera medida será la reducción de los salarios de los altos cargos en un 15%, y la revisión del 5% de la masas salarial de los empleados públicos, cuya concreción se regulará en el correspondiente decreto ley.

En este sentido, afirmó que la medida será "gradual", en función de los niveles salariales, de forma que "los que tienen niveles salariales más bajos no tendrán un recorte tan grande, y tendrán recortes más grandes quienes tengan salarios más altos", con una media del 5 por ciento.

Agudo recordó que en España hay "más funcionarios que parados" y que hasta ahora el ajuste se ha producido en el sector privado, lo que se ha traducido en cuatro millones de parados. En el caso de los funcionarios, apuntó, se trata de personas que "afortunadamente no van a tener que vérselas con el desempleo, además de que en los años anteriores han ganado poder adquisitivo en un contexto de baja inflación".

Por ello, concluyó que aunque "no es una medida agradable ni popular", el Gobierno de Cantabria considera que hay que "optar" por ella ya que la otra alternativa sería reducir las prestaciones por desempleo, "que sería más dramático, al incidir sobre los que ya han sufrido la situación". "Es la medida y la vamos a aplicar", sentenció.

Finalmente, el consejero consideró que lo que necesita la ciudadanía en estos momentos son "gobiernos que gobiernen con responsabilidad, que estén a la altura de las circunstancias, que transmitan confianza al ciudadano, que no generen expectativas que no se puedan cumplir y que garanticen la mayor estabilidad, porque lo peor que le puede pasar al ciudadano es encontrarse con la zozobra".

En otro orden, Agudo volvió a apostar por la subida del IVA, que definió como "un esfuerzo que hay que hacer para garantizar entre todos el saneamiento de las cuentas públicas y el control del déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento