Ros destaca el "potencial" de los hispanohablantes para crear una "gran industria" de contenidos digitales

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó hoy el "enorme potencial" que tiene la población hispanohablante para poder crear una "gran industria" de contenidos digitales.

Ros realizó estas aseveraciones durante su intervención en la inauguración del V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, centrado en esta edición en los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones incidió en las posiciones de España en el uso de la Administración electrónica, así como en que el español es el tercer idioma de Internet y el segundo en las redes sociales.

El responsable de Sociedad de la Información subrayó la "enorme" y "silenciosa revolución" que están provocando las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, con las que los usuarios, además de recibir información, contribuyen a generar tanto noticias como opiniones.

También señaló que fomentan la interactividad, y que los usuarios buscan que las nuevas tecnologías sean móviles, interactivas, ubicuas y rápidas, en una "revolución" que también está afectando al mundo del periodismo y con el incremento de la lectura de medios digitales.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consideró que hasta ahora no se ha sabido "rentabilizar" suficientemente la "pujanza" que puede suponer el idioma español. "La lengua es una industria y hay que rentabilizarla", aseveró, tras explicar a los participantes en el congreso el proyecto de centro de estudios del español que tiene el Gobierno de Cantabria en la Universidad Pontificia de Comillas.

Y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, idió la colaboración de todos los asistentes para promocionar fuera una tierra "pequeña pero "infinita que necesita "embajadores y cómplices". La alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, mostró su "orgullo" porque el municipio acogiera este congreso.

Por su parte, el periodista cántabro Fermín Bocos advirtió del riesgo de que con las nuevas tecnologías se "contamine" el español con anglicismos que se aceptan "por pereza o por negligencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento