IU cree que hay "motivos suficientes" para ir a una huelga general "ofensiva" que reclame más gasto público

Reclama como solución al PP que "devuelva todo el dinero robado en el marco de la trama Gürtel desarrollado en Madrid y Valencia"
El Coordinador Regional De IU En Murcia, José Antonio Pujante
El Coordinador Regional De IU En Murcia, José Antonio Pujante
IURM
El Coordinador Regional De IU En Murcia, José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, destacó hoy que hay "motivos suficientes" para que los sindicatos convoquen una huelga general, con el fin de reclamar una reforma fiscal progresiva y protestar contra los recortes anunciados por el Gobierno central.

En este sentido, manifestó que una posible huelga general "no tiene que ser defensiva para evitar recortes, sino ofensiva, porque lejos de recortarse el gasto público tienen que incrementarse", aunque destacó que "tienen que ser los sindicatos quienes la convoquen".

Por ello, dijo que llevar a cabo una huelga "ofensiva" quiere decir "que sea una movilización que reclame una reforma fiscal progresiva, y que contribuya la banca privada en de España con los beneficios que obtiene, por medio de su apropiación por parte del Estado y que no se repartan dividendos".

Asimismo, defendió, en rueda de prensa, la creación de "una banca pública a través de las cajas de ahorro de la red de España que garantice el suministro de crédito para las familias y medianas empresas, que son las que sostienen más del 80 por ciento del empleo en España".

Para sufragar este gasto público, Pujante remarcó que el dinero "puede salir de perseguir el 25 por ciento de economía sumergida que hay en España, del 25 por ciento de fraude fiscal que hay en España, de los 75.000 millones de euros que se defraudan a la Hacienda pública, y de una banca privada que se enorgullece con los beneficios que genera año tras año".

Así, insistió en perseguir el fraude fiscal por medio de un plan que ya existe, elaborado por los inspectores de Hacienda, "que recabaría 25.000 millones de euros nada más y nada menos, de los 75.000 millones aproximados que se defraudan, mientras que el recorte que pretende el presidente Rodríguez Zapatero es de 15.000 millones".

Pujante también abogó por "meterle mano" a las rentas más altas, para lo que propuso recuperar el impuesto de Patrimonio o reconvertirlo como un impuesto sobre las grandes fortunas, e incrementar el tipo marginal del IRPF al 50 por ciento a todo el mundo, tanto funcionarios como no funcionarios.

Que el pp "devuelva el dinero robado por la trama gürtel"

Pujante indicó que las medidas del Ejecutivo son "inaceptables" porque afectan a los colectivos más desfavorecidos, al tiempo que aseguró que si el líder del PP, Mariano Rajoy, ostentase la Presidencia del Gobierno, "el tijeretazo hubiese sido mayor", por lo que consideró "cínica e hipócrita" su posición.

Al respecto, indicó que las propuestas del PP para la mejora de la economía son "incoherentes y ridículas que supondrían sólo entre 100 y 150 millones de euros de ajuste", tras instar a ese partido a que "devuelva todo el dinero robado en el marco de la trama Gürtel desarrollado en Madrid y Valencia, de la que es responsable político, y que ha terminado en paraísos fiscales".

En su conjunto, Pujante remarcó que los recortes propuestos por el Gobierno central van a afectar a las 220.000 personas que perciben una pensión contributiva en la Región, lo que unido al incremento de precios y la baja cuantía de las pensiones -196 euros menos que la media española-, "conllevará una pérdida de poder adquisitivo de este colectivo".

Además, criticó que la repercusión "será aun mayor en la Región, donde los pensionistas están a la cola de España al percibir de media 684 euros al mes frente a los 880 euros al mes de la media estatal, y sólo los pensionistas extremeños y andaluces están por debajo en el cobro de pensiones".

"La crisis no tienen que pagarla los que no la han generado, sino aquellos que se han enriquecido con el auge y el 'boom' del sector inmobiliario", reclamó, tras recordar que políticos de PP y PSOE y directores de banco "negaron de manera sistemática la existencia de la burbuja inmobiliaria de 2003 a 2007, y no hay más que acudir a las hemerotecas".

El dirigente de la federación de izquierdas ha opinado que la contracción del salario de los empleados de la Administración pública afectará a la demanda y a las empresas privadas, y se convertirá en "una excusa para que el sector privado siga apretando las tuercas a los trabajadores y trabajadoras, ya que las mejoras de los empleados públicos siempre se han tomado como referencia para trasladarlas al sector privado".

Pujante reconoció que estas medidas "va a tener unas consecuencias dramáticas", y recordó que "ya han sido puestas en práctica en países de latinoamerica en el pasado, precisamente por las instituciones creadas por los Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y las consecuencias han sido realmente desastrosas desde el punto de vista socioeconómico".

Además, aseguró que "no es justa" la supresión del cheque-bebé, ya que esta ayuda "se debería mantener para las rentas más bajas", tras lo que ha reprochado su aplicación anterior, porque "beneficiaba igualmente a la hija de Emilio Botín-presidente del Banco Santander- que a una desempleada".

Los recortes propuestos por el Gobierno central "ascienden a 15.000 millones de euros, y se puede calcular su repercusión en la Región de Murcia de forma aproximada porque el peso de la Región en el conjunto de España ascienda al tres por ciento", por lo que la repercusión "ascendería a ese porcentaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento