Griñán no prevé una reducción "significativa" del paro en Andalucía hasta finales de 2011 "si los mercados lo permiten"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no prevé una reducción "significativa" de la tasa de paro en la comunidad autónoma "hasta mediados o finales" del próximo año 2011 "si los mercados financieros nos lo permiten".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EP
José Antonio Griñán

Así lo manifestó hoy Griñán durante un encuentro digital en el diario 'El País', consultado por Europa Press, al ser preguntado sobre "cuándo cree que se empezará a generar empleo realmente en Andalucía" por un internauta que le demandaba una respuesta "realista".

El jefe del Ejecutivo andaluz recordó que "desde hace siete meses no se destruye empleo", pero puso de manifiesto que "no es suficiente". En su opinión, "necesitamos crear del orden de 100.000 empleos al año para que el paro se reduzca de forma significativa y eso no creo que se produzca hasta mediados, finales del año que viene... si los mercados financieros nos lo permiten".

El círculo escuela-EMPLEO-FORMACIÓN,

"la mejor reforma laboral"

Otro internauta se interesa también por conocer su opinión sobre los cambios "más urgentes" que necesita la legislación laboral y sus efectos en el mercado de trabajo. "Digan lo que digan del despido, la más importante es cerrar el círculo escuela-empleo-formación", apunta Griñán, que defiende que "la política de cualificación profesional y la educativa son la mejor reforma laboral".

Cuestionado por los motivos que provocan que Andalucía siga entre las regiones con más paro de España y las medidas necesarias para cambiar esta situación, Griñán indica que "Andalucía presenta todavía los efectos de una transformación cualitativa de la población activa", ya que "a principios de los 80 uno de cada cuatro andaluces estaba incluido como trabajador agrario y sólo una de cada cuatro mujeres estaba incorporada al mercado de trabajo".

"Hemos tenido que afrontar no una reconversión industrial sino una reconversión agraria y una incorporación de la mujer al mercado de trabajo más tarde y más deprisa que otras regiones", recuerda el presidente de la Junta, que destaca que "en estos momentos mientras en España se reduce la población activa en Andalucía aumenta, de forma que los aumentos del desempleo ya no son la consecuencia de destrucción de empleo, sino del número de personas que se incorporan al mercado de trabajo".

En cualquier caso, Griñán subraya la necesidad de "mejorar también el nivel y el tamaño industrial de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento