Los transitarios piden mejoras en los puertos para combatir la crisis

El presidente de la Federación Española de Transitarios, Enric Picó, se mostró hoy muy crítico con la filosofía del gasto del Gobierno central a través de iniciativas como el Plan E, y reclamó inversiones productivas como la mejora de los puertos españoles.

En una conferencia sobre logística organizada por la Cámara de Comercio de Tarragona y el Círculo de Infraestructuras, defendió: "Con los miles de millones del Plan Zapatero para arreglar calles y poner pipicanes, se podría haber puesto cuatro o cinco puertos punteros a la cabeza mundial".

El ex presidente de Ports de la Generalitat manifestó que, bajo su punto de vista, las inversiones productivas son la verdadera prioridad para ver la luz al final del túnel de la crisis.

Deficiencias en tarragona

Picó advirtió de los déficits del sistema viario y ferroviario del área de influencia de Tarragona, y lamentó que "en otras zonas ya se han hecho los deberes, y ahora nos coge en un momento peligroso", con las arcas del Estado vacías, para el desarrollo futuro de Tarragona.

"Tarragona tiene un magnífico puerto, pero sin buenas conexiones pierde competitividad, y tiene las bases de un buen aeropuerto que debe aprender a competir con su entorno", reflexionó.

Ante un previsible ajuste de inversiones públicas en infraestructuras por el estancamiento económico, Picó abrió las puertas a la iniciativa privada, "siempre que exista un marco legal transparente de concesiones y seguridad jurídica, porque el inversor es cobarde por naturaleza y huye cuando no lo ve claro".

En ese sentido, destacó las grandes inversiones privadas que se están ejecutando en África, cuando en España "sólo hay grandes anuncios y negociaciones abiertas".

Asimismo, abogó por la colaboración entre empresas logísticas y de transporte para ganar en volumen y competir en un mercado "dominado por las grandes cadenas globales".

Sobre este punto, propuso la creación en Tarragona de una plataforma de promoción exterior, como existe en Girona y Barcelona, para posicionarse en el mercado internacional.

La Federación Española de Transitarios es una organización de operadores logísticos globales que agrupa a más de 700 empresas del sector y a 18 asociaciones territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento