Griñán cree que "no suena mal" una revisión de la fiscalidad de las rentas más altas

Rechaza un cambio de líder en el PSOE porque Zapatero siempre ha ganado y está mejor valorado que Rajoy aunque "la crisis ha rebajado su valoración"
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa
EP
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que "no suena mal" la posibilidad de revisar la fiscalidad de las rentas más altas, aunque desconoce si el Gobierno central tiene previsto adoptar medidas en este sentido. Tampoco considera pertinente un cambio de líder en el PSOE porque José Luis Rodríguez Zapatero "ha ganado todas las elecciones y en todas las encuestas está mejor valorado que el líder de la oposición", aunque admite que "es verdad que la crisis ha rebajado su valoración".

Así lo manifestó hoy Griñán en un encuentro digital en el diario 'El País', consultado por Europa Press, al ser preguntado por si considera que "se debería revisar la fiscalidad de las rentas más altas" y por si "cree que el Gobierno de Zapatero adoptará esta medida finalmente". La respuesta del jefe del Ejecutivo andaluz fue breve: "No sé aún lo que se hará a nivel nacional, pero creo que lo que usted propone no suena mal".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó ayer la posibilidad de que el Ejecutivo acometa una nueva subida de impuestos para reducir el déficit al afirmar que es algo que "no está encima de la mesa". Previamente, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, había anunciado que el Gobierno adoptaría medidas "a corto plazo" que exigirán un "esfuerzo mayor" a "aquellos que más tienen" y que no afectarán a las clases medias, que ya soportan algunas de las propuestas anunciadas por el Ejecutivo."¿

Cambiar a un líder que ha ganado todas las elecciones?"

Preguntado por la "posibilidad que hay de un cambio de líder en el PSOE" después de que "los titubeos de Zapatero le han dejado sin credibilidad", Griñán deja claro que no comparte la reflexión. "No entiendo bien: ¿Cambiamos a un líder que ha ganado todas las elecciones y que en todas las encuestas está mejor valorado que el líder de la oposición? Es verdad que la crisis ha rebajado su valoración, pero...", responde.

Tampoco está de acuerdo con que las medidas económicas anunciadas esta semana por Zapatero puedan "precipitar al PSOE a una derrota electoral". "Depende de si son útiles, como yo creo, para salir antes de la crisis y empezar a crear empleo. Pero el electoralismo a la larga es siempre poco rentable porque no es creíble", subraya el líder del PSOE andaluz, que pregunta si "es posible bajar los impuestos y al mismo tiempo aumentar el gasto como algunos predican".

Los internautas también se interesaron por otras cuestiones vinculadas a los recortes anunciados por Rodríguez Zapatero, preguntas que Griñán aprovechó para aclarar que se bajará el sueldo "un 15 por ciento", que la Junta ya ha "congelado" este año la oferta de empleo público "salvo en educación y sanidad, que además han moderado su oferta" y que la ayuda para cooperación al desarrollo "no se ha tocado" en este ejercicio, aunque dejó en el aire que ocurrirá el próximo año. "Aún no hemos pensado el presupuesto de 2011. Veremos a ver cómo evolucionan las cosas", apuntó.

No habrá medidas "contra" las empresas públicas,

Sino "ahorro de medios"

Sobre la anunciada reforma de las empresas públicas en Andalucía, el presidente de la Junta indicó que "estará lista en junio", pero quiso dejar claro que, dado que "son servicios al ciudadano" como hospitales, prevención y control de incendios, construcción de centros escolares, consorcios de transportes o consorcios de empleo, "nada vamos a hacer 'contra' ellas", sino que "vamos a racionalizar su dispersión y a hacer una organización más eficiente y probablemente un ahorro de medios que las haga más operativas con menor gasto".

También salió en defensa del trabajo de los funcionarios, "imprescindibles en una sociedad que funciona y cuyo trabajo es fundamental para mantener el pulso social y los servicios públicos", y de la rebaja salarial anunciada por Zapatero, ya que indicó que "en los últimos años sus remuneraciones han ganado poder adquisitivo y ahora se pide un recorte cuya dimensión estará en función de los ingresos anuales: más a quienes más ganan y menos o nada a quienes ganan menos".

Tampoco ocultó críticas al funcionamiento de la administración. "Creo que la Administración ha confundido productividad con mayor tiempo de permanencia en el puesto de trabajo. Y eso ha impedido la evaluación cierta del trabajo. Cuando no se remunera por la calidad del trabajo todos terminamos trabajando tan poco y tan mal como el que peor lo haga. Creo que sí: hay que hacer que los abonos de productividad midan la prestación efectiva", responde a otro internauta.

Las prejubilaciones,

"un despilfarro social que habría que cortar"

Griñán, que defendió la continuidad de las diputaciones porque "están en la Constitución y son las que apoyan la cohesión social y territorial en cada provincia", también se pronunció sobre una pregunta relativa a la eliminación de las prejubilaciones. En su opinión, "lo que se llama prejubilaciones en el lenguaje coloquial es la baja laboral con coste al desempleo hasta la edad de jubilación (...). Esto es en muchas ocasiones como incendiar bibliotecas y prescindir de los mejores, un despilfarro social que habría que cortar".

La última pregunta del chat se interesa por conocer "por qué no le gusta que le llamen José Antonio" y Griñán responde que "no es verdad que no me guste". "Es que desde que nací nadie me lo ha llamado y José Antonio me suena impostado. De hecho en español no se pregunta, como en inglés, cuál es tu nombre, sino como te llamas. Pues bien, mi familia me llama Pepe, mis amigos también... y usted puede llamarme como quiera, dentro de un orden", concluye el presidente andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento