Cecale acoge el repunte con "cautela" y teme que la subida del IVA produzca una inflación "incontrolada"

Los empresarios de Castilla y León acogieron con "cautela" los datos de la inflación correspondientes a abril así como con el temor de que la subida anunciada del IVA produzca una inflación "incontrolada" a corto plazo, que en su opinión "dificultaría la recuperación económica".

La ligera subida del IPC en el mes pasado, una décima en Castilla y León superior a la media nacional, sitúa la tasa interanual en el 1,7 por ciento, un nivel similar al de hace dos años.

No obstante, para la organización empresarial Cecale, "aún cuando el índice inflacionario esté alcanzando cotas aceptables, el hecho no permite aventurar mejora alguna en los mercados toda vez que la tasa subyacente, la que no incluye ni carburantes ni alimentos elaborados, ha registrado un signo negativo", un hecho que según indicó en un comunicado recogido por Europa Press "no ocurría desde 1986".

"La situación de los mercados no mejora al ritmo esperado y ello es consecuencia de una política económica que impide su dinamismo desde el momento en que el dinero circulante no aumenta en el mundo empresarial y como consecuencia de que las rentas disponibles disminuyen las posibilidades de la demanda interna", expresaron los empresarios.

Por ello y al margen de que las medidas anunciadas por el Gobierno a su juicio "llegan tarde", el empresariado de Castilla y León piden cambios estructurales que permitan incrementar la actividad económica, crear empleo y generar ingresos capaces de paliar el déficit público, así como dinamizar los mercados y generar una evolución armónica de los precios.

Cecale incidió en la reforma de la fiscalidad empresarial y de los costos sociales donde con el fin de que el sector productivo pueda colaborar "de forma más decidida" con la recuperación.

Los empresarios entienden que para compatibilizar el ajuste del gasto público con la recuperación económica, además de algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno, es "imprescindible" adoptar reformas económicas que puedan estimular la actividad económica y reducir el pago de intereses de la deuda pública para "contribuir por ambas vías a la corrección del déficit público".

"Las reformas económicas más urgentes y con mayor incidencia positiva sobre el equilibrio de las cuentas públicas y la prima de riesgo país son la del mercado de trabajo, la de las pensiones, la del sistema sanitario y la del sistema financiero, todas ellas ya pedidas por las organizaciones empresariales y sobre las que no se está incidiendo cuando está demostrado que la demora en su adopción harán más dificultosa la recuperación", aseveraron.

Sector privado

Por otra parte, y dada la "alarmante" situación generada de déficit, los empresarios creen que el Gobierno debería "intensificar el protagonismo" del sector privado en la provisión de servicios públicos, lo que permitiría a su juicio "aumentar la eficiencia y reducir el coste de producción de dichos servicios".

Cecale añadió que existe un margen "muy amplio" para conseguir ahorros presupuestarios "llevando a efecto de manera urgente las privatizaciones y liberalizaciones pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento