Unas 54 empresas de la Zona Urban de Mérida participan en un plan de dinamización para modernizarse y fortalecerse

Un total de 54 pequeñas y medianas empresas de la Zona Urban de Mérida, que alberga las barriadas de San Antonio, Cruzcampo, Polígono Nueva Ciudad y Bellavista, participará en un Plan de Dinamización del Pequeño Comercio que tiene el objetivo de "modernizar, fortalecer y dar continuidad" a estos comercios.

El plan incluye acciones relacionadas con la formación, el asociacionismo y la comunicación de las empresas con el fin de promover la reactivación económica de la zona, dinamizando el tejido empresarial existente, y mejorar la competitividad y eficiencia de los comercios instalados en las cuatro barriadas.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, explicó hoy en rueda de prensa que se desarrollarán, a lo largo de 2010, cuatro cursos formativos sobre informática básica, marketing para comerciantes, portugués y comercio electrónico, con un presupuesto de 19.000 euros. También tendrá lugar una campaña de dinamización, sensibilización y animación del tejido productivo durante este año que contará con 18.000 euros.

Asimismo, se llevará a cabo una fase de Identificación comercial y marca de los comercios de la zona que se extenderá durante 2010 y 2011 y que contará con un presupuesto de 36.000 euros y, por último, se realizará un plan de promoción y publicidad de la iniciativa, el cual ya comenzó en 2009 y continuará durante este año y el próximo. Esta acción tiene una dotación de 12.000 euros.

Cabe señalar que este plan de dinamización será desarrollado por la empresa Sumo Consultores e Instituto Ceo de Formación de Mérida, que realizó ya, durante el pasado año, un plan estratégico de comercio en la Zona Urban, que contó con 19.000 euros, con el que se obtuvo un "diagnóstico claro" acerca de las necesidades empresariales de la zona.

Calle destacó que esta iniciativa supone algo que "nunca se había hecho en la ciudad" y que tiene "más valor en la época de terrible dificultad" actual. Además, indicó que con ello se conseguirá dar un "enorme impulso" al desarrollo del comercio en Mérida, donde "la mayor parte del empleo" es generado por pequeñas empresas.

Además, el alcalde apuntó que "no están los tiempos para distraerse con tonterías", sino "para asumir responsabilidades" y "apoyar de un modo directo" la generación de riqueza y empleo.

Esta iniciativa, dijo Calle, servirá también para que las empresas de la zona sean "más competitivas" y tengan una "marca propia" y resaltó la apuesta del ayuntamiento por que el tejido empresarial de la ciudad sea "sólido" y "organizado" y la intención de contribuir al desarrollo y al asociacionismo comercial.

Calle recordó que esa iniciativa está cofinanciada al 70 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y al 30 por ciento por el propio ayuntamiento emeritense.FORMACIÓN,

Asociacionismo y comunicación

Por su parte, el director de Sumo Consultores, Julián Suero, indicó que el plan estratégico realizado en 2009 apuntaba que para "revitalizar" la Zona Urban eran necesarias actuaciones relacionadas con la formación, el asociacionismo y la comunicación.

Así, destacó que los cursos formativos comenzaron la pasada semana y que han resultado un "éxito rotundo", puesto que el número de alumnos participantes ha superado las previsiones en un 20 por ciento.

De forma complementaria a las acciones formativas y una vez concluidas, tendrá lugar una jornada orientada a la dinamización del comercio, en cuyo transcurso, y con el fin de reconocer la participación de los comerciantes y empresarios, se les hará entrega de un 'Distintivo de Participación' que podrán ubicar de forma visible en las fachadas de sus negocios.

Además, dentro de las acciones previstas en la campaña de dinamización, sensibilización y animación del tejido productivo, comprendidas entre los meses de mayo y octubre, se encuentra la creación de una asociación de comerciantes de la Zona Urban, los talleres de trabajo 'Fomento de la visibilidad del Comercio Urban' y 'El cliente: fidelización'. Igualmente, en la programación se incluyen sorteos, mercados y concursos.

Baja del psoe de cecilio chacón

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la solicitud de baja del PSOE de Mérida por parte del ex concejal socialista Cecilio Chacón, Ángel Calle, recordó que lo nombró asesor de alcaldía, aunque pudo ejercer sólo unos meses porque después "estuvo dado de baja más de dos años".

Posteriormente, añadió, en el recorte presupuestario llevado a cabo por el ayuntamiento emeritense, Chacón "fue cesado y ahora se ha dado de baja en el partido".

Al respecto, el alcalde señaló que "no" pretende establecer una "relación causa efecto entre el cese y la baja", sino que cuenta "los hechos como son" y afirmó que "no" quiere "entrar en más detalles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento