Expertos defienden la "importancia crucial" de los biocarburantes para el medio ambiente

Achacan su "imagen negativa" a una "campaña" generada por "intereses"

Expertos en energías participantes en el 'Seminario Nacional Biocombustibles. Presente y Futuro', que se celebra en el Palacio de La Magdalena en Santander, defendieron hoy la "importancia crucial" de este tipo de combustibles desde el punto de vista medioambiental y achacaron su "imagen negativa" a una "campaña" suscitada por los "intereses" de "muchos sectores".

Según explicó Francisco José Domínguez, experto de Biocarburantes del IDAE (entidad adscrita al Ministerio de Industria), España tiene una dependencia del petróleo "prácticamente total" y, en este sentido, apostó por ampliar el abanico del suministro, por ejemplo con biocombustibles, para generar "seguridad".

Sin embargo, apuntó, contra el sector de los biocarburantes ha habido "una serie de campañas diciendo que provocaba el hambre en el mundo o la deforestacion", cuando "la incidencia es mínima". "Es más, la producción de biocarburantes bien hecha, de forma sostenible, puede contribuir a producir más alimentos", añadió.

En el mismo sentido, la responsable del proyecto BIONIC y miembro de Transport & Travel Research (Reino Unido), Sofía Girnary, hizo referencia a las "barreras" con las que se encuentran los biocombustibles para despegar en el mercado como los costes de producción, los cambios impositivos, la compatibilidad con la tecnología de los vehículos o la falta de información fiable acerca del futuro del sector.

Al respecto de este tema, Domínguez afirmó que para los biocarburantes "la sostenibilidad es un requisito de comercialización", una "medida sin precedentes, única y aplicada a un sólo sector" por la Unión Europea, lo cual constituye "una diferencia" incluso "con respecto a otros países" productores, tal y como añadió Andrew Leadbetter, de Environmental Officer (Reino Unido).

Biocombustibles en cantabria

Por lo que respecta a Cantabria, región participante en el proyecto BIONIC, el director general de la Sociedad de Gestión Energética (GENERCAN), Raúl Pelayo, consideró que ha habido algunos avances en el sector de Biocombustibles, ya que en el año 2004 en la región "sólo existían cuatro gasolineras que distribuyeran biodiesel en mezcla" y en la actualidad hay más de 30.

Asimismo, recordó que hay un proyecto para la instalación por parte de Sniace de una planta de bioetanol cuya "ejecución es inminente", dado que "ya tiene autorización administrativa y licencia municipal". Esta planta trabajará con trigo y cebada como materias primas y tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas de bioetanol al año.

Sector petrolero

Por su parte, el responsable del Departamento Técnico y de Medio Ambiente de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), Gonzalo del Castillo, aseguró que "pasado el momento de la reticencia inicial", el sector ve los biocombustibles como "un complemento indispensable". "Lo que estamos haciendo es tratar de aprovechar esta complementariedad y verlo como una oportunidad de negocio", recalcó.

A su modo de ver, el desarrollo de los biocombustibles ha de hacerse "como lo hace la industria: sin miedo a las inversiones, sin depender de las subvenciones y tratando de hacer las cosas lo mejor posible desde el punto de vista de la calidad" y lo contrario "es un error" que "está en la base de muchos fracasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento