Martín destaca la importancia estratégica del tramo de la Autovía del Agua entre Camargo y el Bajo Pas

El proyecto, con un presupuesto de 16,8 millones de euros y 6,9 kilómetros de longitud, es el más costoso

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Camargo, Ángel Duque; el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, destacó hoy la importancia estratégica del tramo Camargo-Bajo Pas de la Autovía del Agua, que cuenta con un presupuesto de 16.813.586 euros, una longitud de 6,9 kilómetros y un plazo de ejecución de 20 meses, discurriendo por los municipios de Piélagos y Camargo.

Durante la presentación del proyecto, en el Ayuntamiento de Camargo, Martín insistió en la importancia de esta actuación, "que es más que un tramo de la Autovía del Agua", por cuanto es el más costoso de los que se han llevado a cabo al superar los dos millones de euros por kilómetro de su recorrido.

El consejero también se refirió a su complejidad, ya que el acercamiento a los grandes núcleos de población y el enclave estratégico de Camargo en relación al suministro de Torrelavega y Santander ha exigido tuberías de acero de 1,2 metros de diámetro, las más grandes de la Autovía del Agua.

Según explicó consejero, el tramo tiene otras "complejidades especiales" debidas a la naturaleza de los terrenos por donde discurre la gran tubería, lo que ha requerido varias hincas. Además, alabó la solución del proyecto, cuyo trazado no requerirá bombeos, lo que evitará gastos de mantenimiento.

Con un 80 por ciento de la obra ejecutada o en ejecución, y un 20 por ciento pendiente de licitar, Martín aseguró que antes de que termine esta legislatura, el Gobierno habrá dejado "totalmente licitada y encaminada" la Autovía del Agua, que garantizará el suministro a la población y a la industria, respetando los caudales ecológicos de los ríos. PROYECTO

La nueva conducción de la Autovía del Agua entre Camargo y el Bajo Pas enlazará los dos tramos adyacentes, 'Depósito Polanco - Bajo Pas' y 'Heras - Camargo'. Partirá desde el Depósito de Arce, ubicado entre Puente Arce y el barrio de Velo, a unos 57 metros del lugar donde se ubicará la nueva conexión con el Plan Pas.

A continuación, la tubería recorrerá en más de un kilómetro y medio toda la ladera situada al sur de la localidad de Velo, hasta el final del barrio Cotero. En ese tramo la conducción salvará un gran número de vaguadas naturales, parte mediante sección en terraplén.

Posteriormente, se realizará el paso bajo la CA-240 mediante hinca, prosiguiendo con la conducción en zanja. A unos doscientos metros de esta primera hinca, en dirección este, se realizará la segunda hinca, con una longitud de 440 metros y de trazado curvo en planta con un radio aproximado de 500 metros. Esta segunda hinca salva el paso bajo las canteras que se localizan entre Piélagos y Camargo, a la vez que evita posibles afecciones sobre la Cueva de Santian (la cual cuenta con su propio entorno de protección) y la CA-240.

La conducción continúa en paralelo a la CA-240 por el norte hasta que vuelve a cruzarse con ella mediante otra hinca. Ya dentro de la localidad de Escobedo, la conducción atraviesa en otra hinca un macizo rocoso con objeto de evitar diversas afecciones a los vecinos y a un bosque existente. El trazado prosigue su camino bordeando la localidad de Escobedo por su zona sur, aprovechando distintos viales y praderas hasta que se produce el cruce con la CA-313, que se salva nuevamente mediante una hinca.

Los siguientes dos kilómetros discurren a media ladera en dirección este a través del paraje conocido como La Mina, hasta llegar junto a la glorieta de la N-623 ubicada en el Alto del barrio de la Venta, donde se realizará la conexión con el siguiente tramo, San Salvador de Heras-Camargo.

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