Ana Cano dice que la Ley de Uso no distingue entre funcionarios y ciudadanos para dirigirse en asturiano al Principado

La presidenta de la Academia de la Llingua quiso dejar claro hoy que la Ley de Uso de la 'llingua' asturiana "no discrimina" entre funcionarios y no funcionarios a la hora de permitir dirigirse en esa lengua a la Administración autonómica. Así, recordó que esta normativa está avalada por el Tribunal Constitucional.

Cano se ha referido así a la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo de Oviedo, que rehusó un recurso del funcionario del Principado, Xurde Blanco, contra una denegación de un permiso laboral, por haberlo solicitado en asturiano. Lo hizo en una rueda prensa convocada para presentar la nueva Universidad de Verano de la Academia en Cangas del Narcea, con la presencia del alcalde de este Concejo. La razón que dio la Administración ha sido que la ley sólo permite la utilización del asturiano en las comunicaciones de los ciudadanos con la Administración, pero no en las comunicaciones internas de los funcionario.

En ese sentido, la interpretación de Cano es tajante: "la ley de utilización no discrimina, es a el margen de la Administración". "Es el marco legal como referencia en este sentido, porque dice que cualquier ciudadano se puede dirigir a la administración del Principado en lengua asturiana, y la Administración está obligada a admitir eso", añadió.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, comentó que en su Concejo hay una "ordenanza que nos permite a los ciudadanos dirigirse a la Administración en asturiano y a nosotros respondemos en asturiano cuando así lo hacen". En este sentido, ha afirmó que no tuvieron ningún problema administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento