Aprobado el Plan de Reequilibrio y el recorte de sueldos de altos cargos

El Gobierno regional sigue trabajando para adoptar "más medidas" de ajuste en el futuro

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta mañana el Plan de Reequilibrio Financiero 2010-2011 y un conjunto de medidas de ahorro que permitirán al Ejecutivo autonómico cumplir con el objetivo de reducir este año su gasto en unos 60 millones de euros, en respuesta a las exigencias del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para contener el déficit.

Además, secundando también ya algunas de las nuevas medidas de ajuste anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo cántabro ha acordado un descenso del 15 por ciento en el sueldo de los altos cargos de la administración regional y de las empresas y organismos públicos que dependen de ella.

La vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, dio cuenta hoy de todas esas medidas aprobadas por el Gobierno cántabro, en una rueda de prensa en la que la acompañó el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Según explicaron, lo que no se ha acordado de momento es la reducción de salarios para los trabajadores de la administración, ya que el Ejecutivo regional esperará a que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que establezca exactamente cómo se aplicará esa rebaja en el caso de la Administración General del Estado. Cuando se conozca su contenido, el Gobierno cántabro tomará una decisión para sus empleados.

Al mismo tiempo, se trabaja ya con las empresas públicas para diseñar planes de reducción de gastos de personal y costes de funcionamiento con el objetivo de ahorrar unos 3 millones de euros en el conjunto de empresas y organismos públicos dependientes de la administración regional.

Todos estos asuntos fueron abordados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que, además de los acuerdos de carácter ordinario, se trataron estos puntos extraordinarios motivados por el ajuste de gasto público para contener el déficit.

Son sólo parte de las medidas que habrá que adoptar para recortar el gasto porque todavía falta por conocer en qué medida deberá asumir la Comunidad Autónoma el nuevo ajuste anunciado por el Gobierno central, un dato que se decidirá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De hecho, Gorostiaga afirmó que el Gobierno regional sigue trabajando para adoptar "más medidas" de ajuste en el futuro.

Plan de reequilibrio

El Plan de Reequilibrio Financiero de Cantabria obliga a la región a reducir este año sus gastos en 60 millones de euros. Para ello, el Gobierno adoptará varias medidas. Por un lado, la Consejería de Economía y Hacienda ha realizado una retención de créditos por importe de 60 millones de euros.

Sin embargo, no todo ese dinero se podrá ahorrar. De hecho, 30 millones se reservarán para completar aquellos programas que puedan necesitar aumentos en sus partidas —por ejemplo, algunas prestaciones que superen las previsiones iniciales, como la renta social básica—.

De esta forma, al final la retención de créditos se traducirá en un ahorro de 30 millones. El resto de ahorro, hasta completar los 60 millones demandados por el CPFF, saldrá de medidas como el ajuste del copago en las prestaciones por dependencia, el ajuste de la paga de 100 euros, el plan de ahorro en el gasto farmacéutico y las medidas de ahorro en personal.

Según destacó Gorostiaga, el Plan de Reequilibrio Financiero va a afectar a todas las consejerías, y, por tipo de gastos, se concentrará sobre todo en personal y gasto corriente. Así, el 35 por ciento del recorte corresponde al capítulo 1 del presupuesto regional, el de personal; otro 26 por ciento saldrá de los gastos corrientes (capítulo 2); y un 13,5 por ciento se quita de transferencias corrientes y subvenciones (capítulo 4).

Y junto a ello, también se verán afectadas las inversiones. En concreto, el 11,8 por ciento de ese ajuste corresponderá a las inversiones directas (capítulo 6) y el 13,4 por ciento al capítulo 7, en el que se incluyen las transferencias de capital a organismos públicos y privados para inversiones. En todo caso, estos ajustes no afectarán a obras ya iniciadas.

La vicepresidenta explicó que este reajuste financiero se apoya en tres premisas básicas. Así, se va a garantizar el desarrollo de todas las políticas del bienestar, de forma que la educación, la sanidad y las prestaciones sociales van a seguir siendo ejes "básicos e irrenunciables".

Además, se garantizan también las políticas de impulso al crecimiento y la recuperación económica, y todo ello se hará en un "ejercicio de responsabilidad política que asume el Gobierno con el futuro" de Cantabria.

Ahorro en personal

Las medidas de ajuste en materia de personal supondrán un ahorro de 10 millones de euros, afectan también a todas las consejerías y supondrán ajustar los gastos a las disponibilidades presupuestarias, todo ello "garantizando el óptimo funcionamiento de la administración".

Entre esas medidas, destaca un recorte del 56 por ciento en las partidas previstas este año para productividad y una reducción media del 35 por ciento en las partidas para sustituciones.

Además, a partir de ahora no se repondrán los efectivos que causen baja, salvo un porcentaje del 10 por ciento o el que se establezca en la normativa estatal. Y ese porcentaje se destinará a cubrir las necesidades prioritarias en cada momento.

Tampoco se cubrirán vacantes por norma general y se aplicarán medidas de reducción de dietas, reducción y control del absentismo y control del índice de capacidades temporales.

Empresas públicas

Por otro lado, el Gobierno regional también actuará en el ámbito de las empresas y organismos públicos. La Consejería de Economía ya está trabajando con ellas para elaborar un plan de reducción de gastos de personal —que podría implicar en su caso una reducción de plantillas— y de costes de funcionamiento que supondrán un ahorro conjunto de 3 millones de euros.

La primera empresa pública en tomar medidas ha sido Sodercan, que ha autorizado ya medidas de ahorro y reducción del gasto para 2010 y 2011. En concreto, va a recortar este año 400.000 euros en gastos de personal, y otros 800.000 en el año 2011. Igualmente, adoptará medidas de reorganización del gasto que permitirán ahorrar otros 900.000 euros.

Una de las medidas que aplicará Sodercan consiste en ofrecer a sus trabajadores excedencias voluntarias con posibilidad de reingreso en un plazo determinado y, según avanzó el consejero de Economía, ya hay personas interesadas.

Por último, el Gobierno regional también ha acordado rebajar un 15 por ciento los sueldos de sus altos cargos, en línea con el anuncio realizado por Rodríguez Zapatero para la administración central. El Ejecutivo cántabro cuenta con unos 80 altos cargos, a los que habría que sumar los de las empresas y organismos públicos. De momento no hay una estimación del ahorro que supondrá esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento