Publicados la 3ª entrega de la colección de cuentos 'Te cuento Cantabria' y el libro 'Juegos tradicionales de Cantabria'

Ambos proyectos, impulsados por ADIC, buscan acercar a los niños al patrimonio y la historia regional de forma "amena y didáctica"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy, en rueda de prensa, la tercera entrega de la colección de cuentos 'Te cuento Cantabria', integrada por los títulos 'Manjar de ratones. Verna en Tresviso' y 'Las batallas del güelo. Valva y Nel en Julióbriga', así como la publicación 'Juegos tradicionales de Cantabria'.

Ambos proyectos editoriales están publicados por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y cuentan con una subvención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

López Marcano estuvo acompañado del presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y de José Manuel Córdoba y Laura Súa, responsables de las ilustraciones.

El objetivo de estas publicaciones es dar a conocer a los niños y jóvenes cántabros la etnografía, historia, tradiciones y paisajes de la región de forma "didáctica y lúdica" y a través de una literatura "amena".

El consejero destacó, en este sentido, el valor tanto de los cuentos como del libro 'Juegos tradicionales' como instrumentos transmisores de "lo nuestro". "Hablamos de patrimonio etnográfico, gastronómico y arqueológico", señaló, al referirse al contenido de las publicaciones, ambientadas en los pueblos de la región y basadas en costumbres y tradiciones.

Tresviso y julióbriga

La tercera entrega de la colección 'Te cuento Cantabria' está compuesta por dos títulos (5º y 6º volumen) 'Manjar de ratones. Verna en Tresviso', centrado en el famoso queso del lugar, y 'Las batallas del güelo. Valna y Nel en Julióbriga', que acerca a los niños al conocimiento del yacimiento arqueológico romano.

Ambos cuentos están ilustrados por José Manuel Córdoba y los textos firmados por Ricardo Súa. Tanto la estética como los textos, intentan, según sus responsables, estimular el conocimiento de los niños y "familiarizarles con Cantabria, agudizando su ingenio".

De ahí que los autores hayan optado por una estética "universal" para que, aunque se identifiquen los paisajes y pueblos cántabros, los más pequeños disfruten de los dibujos.

La colección cuenta ya con seis volúmenes, dos entregas por año. Estos dos últimos números se suman a los ya publicados sobre Picos de Europa, la vida pejina, el nacimiento de los ríos y los juegos del Pas. Tres personajes, Valva, Nel y Deva, son los niños protagonistas que recorren Cantabria y siempre les pasa alguna cosa que tiene que ver con "nuestra cultura, historia, tradiciones o paisajes".'

Juegos tradicionales de cantabria'

Por su parte, 'Juegos tradicionales de Cantabria' es el último proyecto editorial por el que ha apostado ADIC con el objeto de recuperar y trasmitir a las nuevas generaciones los juegos infantiles más populares de la región.

El libro recoge una amplia gama de juegos tradicionales de Cantabria de manera que, con su registro, "se puedan mantener en la memoria colectiva de quienes más los practicaron y, por otra parte, se les haga llegar a las nuevas generaciones", explicó Colsa.

Por su parte, Córdoba y Súa destacaron que este libro tiene, además, un valor didáctico añadido, el de hacer ver a los niños de hoy en día que con recursos sencillos, tanto humanos como naturales, "también se pueden divertir, sin necesidad de nada más".

En este caso, los autores han optado por una ilustración "retro", en la que la escenografía cántabra está muy presente "como si se hubiese captado una fotografía de la época".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento