García-Oliva dice a los empresarios que las normativas de gestión de residuos son "oportunidad de negocio"

El director de Medio Ambiente y el presidente de la Cámara inauguran la 'Jornada sobre los planes sectoriales de residuos'
García Oliva Y Modesto Piñeiro
García Oliva Y Modesto Piñeiro
EP/GOBCANTABRIA
García Oliva Y Modesto Piñeiro

El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, señaló hoy a los empresarios que las normativas sobre la gestión de residuos "no son un obstáculo, sino una oportunidad de negocio".

García-Oliva inauguró hoy, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, la jornada sobre los Planes Sectoriales de Residuos de Cantabria 2010-2014.

Tras disculpar la ausencia del consejero Francisco Martín, el director de Medio Ambiente mostró su confianza en que esta jornada, referida a "un tema complejo, transversal y que afecta a muchos sectores y actividades", sea provechosa para los asistentes, añadiendo que la labor normativa que a veces se percibe como un obstáculo "es en realidad una oportunidad de negocio".

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha señalado que el esfuerzo regulador que se realiza desde la Administración pretende ser un trabajo compartido, lo más consensuado posible, recogiendo las diferentes visiones para que las normativas sean eficaces. Asimismo, ha manifestado que una de las bases del desarrollo sostenible es la gestión de residuos, y avanzar en este sentido "es también avanzar hacia la sostenibilidad", indicó.

Planes sectoriales

La Cámara de Comercio de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Ceoe-Cepyme, la Universidad de Cantabria (UC) y 'Applus', han organizado esta Jornada cuyo objetivo es conocer los cuatro planes sectoriales de residuos aprobados en desarrollo del Plan de Residuos de Cantabria 2010-2014, y en vigor desde el 9 de abril.

Cada uno de ellos propone y define una clasificación de las tipologías de residuos: el Plan Sectorial de Residuos del Sector Industrial, Construcción y Minería; el Plan Sectorial de Residuos Especiales; el Plan Sectorial de Residuos Municipales, incluyendo planes especiales rurales, y el Plan de Residuos del Sector Primario, y de Servicios Sanitarios y Veterinarios.

Estos planes tienen el carácter de instrumento estratégico, con objeto de garantizar la correcta gestión de los residuos en la Comunidad Autónoma, definiendo los objetivos y medidas para su consecución.

Desarrollo de las jornadas

Tras los discursos de inauguración, Ana Andrés, del departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, ha explicado el contexto de los planes sectoriales de residuos, centrándose en el punto focal de residuos. Por su parte, Santiago Lanza, responsable de Medio Ambiente y Consultoría de 'Applus Cantabria', ha tratado sobre la tramitación de los planes sectoriales de residuos.

La jornada ha continuado con la subdirectora general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Carmen Cuesta, que ha explicado los objetivos que establece el Plan de Residuos de Cantabria entre 2010 y 2014, y el jefe de Sección de Residuos Peligrosos, no Peligrosos e Inertes de la Consejería de Medio Ambiente, Carlos Díaz, que ha hablado sobre los objetivos y actuaciones contemplados en los planes sectoriales.

Finalmente, el director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Cantabria, Martín Silván, y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier García-Oliva, han cerrado la jornada con sus respectivas intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento