Absuelto un vecino de Ventanielles acusado de extorsionar a un conocido para que le entregase 1.200 euros

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo ha absuelto a A.M.T.J., un vecino de Ventanielles, al que se le acusaba de un delito de extorsión, por amenazar a un conocido para que le entregase dinero en metálico por importe de 12.000 euros, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

En la vista, el imputado declaró que era amigo de la supuesta víctima, con quien coincidió cumpliendo condena en la prisión de Villabona, e indicó que éste le había dado algún préstamo para ayudarle tras su salida de la cárcel, pero nunca los 12.000 euros que sostuvo la acusación.

El Ministerio Fiscal en su escrito de conclusiones provisionales pidió una condena de tres años de prisión, que rebajó finalmente a nueve meses de cárcel después de celebrarse el juicio ya que la supuesta víctima incurrió en contradicciones sobre la cantidad final de dinero que, según él, había entregado. La acusación particular mantuvo su petición de condena de seis años de prisión.

La sentencia finalmente da la razón a la defensa, ejercida por el letrado Víctor Celemín, que había pedido como prueba fundamental los extractos bancarios de la sucursal en Ventanielles de Caja Asturias, extractos donde no aparecía el desplazamiento patrimonial denunciado, siendo incluso la capacidad de ahorro del denunciante mayor en pleno periodo de la supuesta extorsión que después.

"Las sumas entregadas ningún reflejo tienen en los extractos bancarios, presentando incluso un saldo positivo superior en el año 2008 al resultante en el año 2009 cuando habían cesado tales entregas", señala el fallo.

La sentencia considera de "escasa credibilidad" el testimonio de un testigo de la acusación que había oído al acusado amenazar por teléfono al denunciante "y que le reconoció precisamente porque conocía su voz de un programa de la televisión donde cantaba", haciendo referencia a la participación del acusado en la serie 'El Coro de la Cárcel' de Televisión Española.

Los hechos sucedieron durante el año 2008 cuando el denunciante, J.V.M.C. vecino también de la zona, y que es utillero en un equipo de fútbol del barrio, denunció al acusado por haberle estado amenazando de forma continuada, de manera que por las coacciones le había ido entregando en sumas sucesivas un total 12.000 euros, cantidad que suponía "prácticamente todos los ahorros de él y de su madre" según el atestado de la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento