El Cuartel español de Alta Disponibilidad aliado liderará desde julio el grupo de combate de la UE

Chacón apuesta por reforzar los 'battlegroup' comunitarios y su capacidad de despliegue en un breve periodo

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN en Bétera (Valencia) liderará a partir del próximo mes de julio el grupo de combate de la Unión Europea, la fuerza de reacción rápida de los Ventisiete, integrada por más de 2.000 militares y con capacidad para desplegarse en menos de diez días a unos 6.000 kilómetros de distancia con autonomía suficiente para gestionar una situación de crisis humanitaria o conflicto.

El anuncio del protagonismo del Ejército de Tierra español y del cuartel aliado de Bétera en el segundo 'battlegroup' de la Unión Europea lo realizó este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras asistir al ejercicio de evaluación del acuartelamiento valenciano de la Alianza Atlántica. Estas maniobras marcan la fase final de preparación para que los militares español sean activados como 'Battlegroup' desde julio hasta diciembre de este año.

Chacón estuvo acompañada en su visita a la unidad militar, entre otras autoridades civiles y castrenses, por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano.

El grupo que será dirigido por Bétera, el segundo 'Battlegroup' de 2010, constituye una fuerza de respuesta rápida en la que se integran unidades de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico. Estas unidades representan la capacidad militar inicial de seguridad y defensa común de los países de la UE para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Chacón indicó que con este grupo, Bétera "vuelve a ser escenario de la UE". Puntualizó que cuando los soldados terminen mañana el ejercicio que están practicando para liderar el grupo, denominado 'Spearhead 10', el Cuartel obtendrá su certificación de la UE. Así, "será el cuartel que España liderará en el segundo semestre", y en el que también participarán Francia y Portugal.

Abogó, en este punto, por "reforzar" este 'battlegroup' y "perfeccionar sus mecanismos". "Queremos —agregó— que estas unidades tengan una mejor capacidad para desplegarse y sean activadas de manera rápida ante catástrofes como las que hemos vivido recientemente en Haití", dijo.

La ministra consideró que los grupos de combate europeos son "esenciales" y resaltó la importancia de los ejercicios de certificación de las unidades aliadas, "que son también claves para consolidar la cultura de la defensa europea de las fuerzas armadas en nuestros respectivos países, trabajar con procedimientos comunes, en una lengua distinta a la propia, y no dejar paso a la improvisación".BÉTERA,

La única unidad aliada desplegada como fuerza de reacción

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera ha sido el único mando y la única unidad de toda la Alianza Atlántica que ha protagonizado una misión real como Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza Atlántica, con el despliegue que realizó a finales de 2006 en Pakistán al mando del ahora general José Antonio Bautís Otero, para ayudar a la población paquistaní tras el terremoto de alta intensidad que asoló la zona paquistaní de Cachemira.

Afirmó que con este ejercicio, España y las Fuerzas Armadas "vuelven a demostrar su compromiso con la política". Chacón indicó que la UE "tiene una responsabilidad ineludible con la seguridad de ámbito internacional, y por eso sabemos que debemos estar cada día más preparados, disponer cada día de mejores capacidades, para España y para la UE, de forma que podamos actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis".

A su juicio, "éste es el único camino para que Europa asuma sus responsabilidades como autor del primer orden en el ámbito de la seguridad y la defensa, y pueda ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad internacional".

En este punto, aclaró que el ejército español y las Fuerzas Armadas "han corrido mucho y muy bien en muy pocos años, en muy poco tiempo, nos hemos puesto a la altura de los mejores, pero no sólo en calidad profesional, también en calidad humana", resaltó.

La visita

Chacón recorrió hoy las instalaciones del puesto de mando del Cuartel de Bétera, las unidades de transmisiones, logísticas y el componente de cooperación civil y militar (CIMIC), y destacó que las Fuerzas Armadas "han vuelto a dejar constancia de su profesionalidad y eficacia, así como de su compromiso con la Política Común de Seguridad y Defensa".

"He comprobado vuestra amplia capacidad para planificar y conducir una operación que nos permitiría desplegar en menos de diez días hasta 2.400 efectivos a una distancia de 6.000 kilómetros", subrayó Chacón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento